Política

Directiva de Edad asume Parlamento

* Según cálculos de Edwin Castro, los votos están 45-46 * Quiñónez dice estar confiado en que tiene los 47 votos requeridos, y confirma que negocia con Tardencilla

La Junta Directiva saliente de la Asamblea Nacional instaló ayer la Directiva de Edad, la cual presidirá la sesión plenaria del próximo nueve de enero, día en que debe elegirse a las nuevas autoridades del Parlamento, a la par que se intensifica el cabildeo entre las distintas bancadas legislativas.
José Castillo Osejo, Noel Pereira Majano, Daysi Trejos y Benita Arbizú son los cuatro diputados de mayor y menor edad, quienes conforman la Directiva de Edad, la cual conducirá la sesión de apertura de la última legislatura de esta administración parlamentaria, cuyo período de cinco años expira el próximo 15 de diciembre.
Liberales y sandinistas aseguran que tienen los votos garantizados para imponer a sus respectivos candidatos para presidir el Poder Legislativo, Enrique Quiñónez y René Núñez, respectivamente.
Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista, se declaró optimista en que lograrán reelegir a Núñez, y elogió su gestión al frente del Parlamento, a pesar del conflicto que se protagonizó el año pasado con el Ejecutivo.
“Ellos (los liberales) son 41 diputados. Si llegan todos, la bancada de Eduardo Montealegre, que son seis diputados, la cual dijo oficialmente que no votarán por el candidato del PLC; don Jaime Morales, que también ha dicho que no vota por el PLC, son siete; 38 nosotros, son 45 diputados, quedan 46, si acaso, porque el presidente (Enrique) Bolaños dijo que quiere una directiva no excluyente, y las posiciones del candidato del PLC (Enrique Quiñónez) no han sido incluyentes. No veo esos 47 votos”, razonó Castro.
Bandazos
Por el contrario, Quiñónez dijo contar con los votos requeridos para alzarse con la victoria, excluyendo a las diputadas Jamileth Bonilla y María Eugenia Sequeira, quienes han reiterado que no respaldarán su nominación.
Dijo que su bancada está dispuesta a cederle a las otras bancadas las vicepresidencias y secretarías, para llegar a un arreglo. “Hasta el día lunes, tenemos los 47 votos para la presidencia en la Asamblea Nacional”, confió.
Confirmó que negocia con Orlando Tardencilla, de la Alianza “Herty 2006”, su integración a la directiva y la promoción de una reforma a la Ley Electoral, que tiene rango constitucional, para otorgar inmunidad a los candidatos presidenciales durante la campaña electoral.
“Tardencilla pretende esta reforma, a fin de que no se inhiba a Herty Lewites. Si él quiere hacer esa reforma, contaría con los votos de todas las “fuerzas democráticas”. Lo que habría que valorar es si el FSLN le dará su respaldo, porque es de rango constitucional, para darle inmunidad a los candidatos en el período electoral”, dijo Quiñónez.
Carlos Noguera, ex presidente del Parlamento, descartó la posibilidad de emerger como candidato, en caso que Enrique Quiñónez no cuente con el apoyo suficiente para ser electo.