Política

Todo listo para elegir en AN, excepto los votos


Humberto Meza

La Asamblea Nacional instauró esta mañana a su Junta Directiva “de edad”, que presidirá la elección de la Junta Directiva del Parlamento, durante su instalación el próximo lunes nueve de enero.

La directiva “de edad” está conformada por cuatro diputados, los dos más jóvenes y los otros dos de mayor edad, que durante estos días sustituirán a la Junta Directiva, que presidía el sandinista René Núñez.

Pese a los trámites y la disponibilidad para la elección, ninguna de las bancadas ha conseguido, hasta ahora, reunir los votos suficientes para que sus respectivos miembros ocupen la Presidencia.

Núñez pretende reelegirse en el cargo, pero para ello no cuenta con los votos del PLC, quienes están dispuestos a nombrar a Enrique Quiñónez, su jefe de Bancada, en la Presidencia del Legislativo. Las bancadas minoritarias, por su lado, han negado sus votos para las bancadas liberales y sandinistas, considerando la naturaleza de 2006 como un año electoral.

PLC no quiere candidaturas alternativas

Si bien faltan pocos días para la elección, la incertidumbre en quien asumirá el cargo que hereda Núñez, se profundizó hoy cuando los liberales rechazaron buscar una candidatura alterna, como una estrategia para conquistar más votos.

Carlos Noguera, quien ya ostentó en 2003 la Presidencia del Parlamento, descartó surgir como un candidato alternativo, y se mostró confiado en que el PLC conseguirá los votos para llegar a ocupar el cargo.

Noguera dijo estar claro que los votos que necesita Quiñónez (del que solamente tiene 41 de su bancada) tendrían que salir de las otras bancadas que también son liberales pero con otro apellido (la bancadita que lidera Eduardo Montealegre y los Azules y Blanco).

La directiva “de edad”, instalada hoy, está conformada por las diputadas jóvenes Daysi Trejos y Benita Arbizú, además de los diputados de mayor edad, José Castillo Osejo y Noel Pereira Majano.