Política

Fracasa primera gestión de Trivelli ante liberales

Embajador desayuna con aspirantes liberales, pero ninguno de ellos acepta declinación de candidatura, en torno a proyectos de alianza

El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, fracasó hoy en su intento por conseguir que los aspirantes presidenciales del sector liberal, se unificaran en torno a un proyecto de elecciones primarias, para seleccionar al próximo candidato.

Trivelli desayunó por la mañana con los precandidatos Eduardo Montealegre, de ALN-PC, José Antonio Alvarado, de APRE, y José Rizo, del PLC, entre otros militantes, con el interés de abordar las posibilidades de una reunificación liberal, ante los próximos comicios nacionales de noviembre.

Aunque el diplomático evitó brindar declaraciones públicas, todos los políticos presentes coincidieron en que todavía no hay un acuerdo sobre el mecanismo que van a usar, para que entre todos ellos surja una fórmula presidencial.

Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo cinco de diciembre, evento ante el cual los partidos de derecho se enfrentan a una profunda división, en contraste con la candidatura sandinista de Daniel Ortega, quien desde el último semestre de 2005 empezó una evidente campaña electoral en varios municipios del interior.

Montealegre: “Ya es tarde para primarias”

Al finalizar el encuentro, los aspirantes presidenciales admitieron que abordaron los dos asuntos que más preocupan a la administración norteamericana: La unidad de los liberales, y la convocatoria a elecciones primarias, pero bajo la convicción de que la primera pasa por una justa selección del candidato presidencial.

Sin embargo, Montealegre, de ALN-PC, quien durante todos los meses de 2005 insistió en el desarrollo de elecciones primarias en el PLC, hoy descartó esa posibilidad.

“Ya es muy tarde para hacer elecciones primarias. Esa fue un planteamiento que hice hace más de tres meses, y hacerlo ahora, significaría seguirle el juego a los miembros del pacto”, argumentó.

A lo sumo, Montealegre aceptaría elecciones primarias para designar a los candidatos a diputados departamentales.

Alvarado, por su parte, insistió en que un proceso justo de selección de candidatos sólo pasaría por la definición de una alianza democrático.

El ex vicepresidente Rizo evitó brindar declaraciones, alegando que asistió a la reunión a título personal, y no en nombre del PLC. “Yo sólo fui invitado a un desayuno”.