Política

Amnistía de Alemán: prioridad en 2006

• Asegura que no es solamente interés de Quiñónez, sino un mandato del PLC

La amnistía para Arnoldo Alemán, para evadir la acusación por delitos contra el Estado, es la prioridad de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el año 2006, anunció ayer María Fernanda Flores, esposa del procesado.
“Tenemos 41 votos ‘segurísimos’ para respaldar la candidatura de Enrique Quiñónez (para presidir el Parlamento), y estamos trabajando para conseguir los otros seis votos que nos faltan,” reveló Flores a EL NUEVO DIARIO.
Dijo que Quiñónez tiene el mandato de la llamada Gran Convención para luchar por conseguir la libertad de Alemán, quien según ella, tiene casi cuatro años de estar preso injustamente. Alemán está condenado a 20 años de prisión, y la sentencia fue apelada por su abogado defensor Mauricio Martínez.
Flores coincidió con el diputado liberal Eduardo Mena en emplazar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Róger Camilo Argüello, de tendencia sandinista, a renunciar a su inmunidad para que enfrente el juicio por la pérdida de los 609 mil dólares y la acusación que por injurias y calumnias interpondrá en los próximos días la periodista Eloísa Ibarra.
Que aprenda de Alemán
Mena dijo que el PLC todavía no ha tomado una decisión sobre el desafuero de Argüello, lo que podrían discutir mañana jueves. El legislador sugirió evitar ese proceso, que inevitablemente le abrirá el Parlamento. “Si yo fuera el magistrado (Argüello), renunciaría y me defendería. Sin embargo, no le puedo decir la posición oficial de la bancada, porque soy hombre de partido y tenemos reunión de bancada este cuatro de enero”, dijo.
Flores comentó que si la bancada del Frente Sandinista (FSLN) presenta la propuesta de desafuero, el PLC votará favorablemente a esa moción, porque el magistrado judicial debe responder por las acusaciones que se le imputan. “Debería presentarse a los juzgados a dar respuesta si cometió algún delito”, recalcó Flores.
A pesar que el PLC no ha discutido oficialmente la propuesta del secretario general del FSLN, Daniel Ortega, quien puso a la orden los 38 votos de su bancada para el desafuero de Argüello, Flores dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la respaldará.
“Si alguien cometió un delito, tiene que enfrentar la justicia, así como mi esposo (Alemán) lo ha hecho y no le han podido comprobar absolutamente nada, así que lo haga el magistrado Argüello y pruebe su inocencia”, demandó.
Ibarra interpondrá la acusación por injurias y calumnias contra el magistrado Argüello el próximo nueve de enero, día que reanudan labores los juzgados capitalinos.