Política

Vence plazo para reposición de cédulas

• CSE se pronunciará hasta el 20 de enero sobre posible delito electoral en proceso de verificación

Lester Juarez

Mañana miércoles vence el plazo otorgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que los ciudadanos de la Costa Caribe nicaragüense que no aparecen en el Padrón Electoral soliciten su inclusión como parte del proceso electoral en las elecciones regionales, a celebrarse en marzo de este año.
De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el CSE, el cuatro de enero concluye también el plazo previsto para la fabricación y reposición de cédulas de identidad, así como el documento supletorio, ya que el cinco de diciembre fue el último día para solicitar dicha documentación.
Con el cierre del Padrón Electoral, los magistrados del CSE entregarán las nuevas inclusiones a los representantes de los partidos políticos y alianzas que participan en las elecciones regionales, los que tendrán un plazo de cinco días para presentar objeciones sobre cualquier irregularidad que encuentren en dicho Padrón.
El calendario contempla la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda objetar las nuevas inclusiones cuando no esté conforme con el registro electoral. Cabe recordar que durante la verificación ciudadana realizada en el Caribe se presentó un fenómeno bastante curioso al triplicarse el número de solicitudes de inclusión, en algunas comunidades.
A pesar que los magistrados electorales aseguraron que investigarían ese “fenómeno” para detectar posibles delitos electorales, será hasta el 20 de enero que se pronuncien. Para ese día está contemplado que resuelvan las objeciones sobre demarcación y ubicación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en la Costa Caribe.