Política

Incierta elección de nueva directiva

* Agustín Jarquín asegura que negociaciones se darán hasta el mismo día de las elecciones * Jaime Morales declina postularse, aunque no lo rechazaría si le presentan los 47 votos

Sandinistas y liberales continúan aferrados a sus respectivos candidatos para presidir la Asamblea Nacional, y en consecuencia podría conducir a negociar la conformación de la Junta Directiva incluso hasta el mismo nueve de enero, fecha que deben elegirse e instalarse las nuevas autoridades parlamentarias.
El diputado Agustín Jarquín, de la bancada del Frente Sandinista (FSLN), defendió la reelección del sandinista René Núñez, porque según él, es el mejor ya que en la legislatura de 2005 demostró ser una persona conciliadora, y administrativamente tuvo un buen desempeño, lo que dice, le reconocen todas las bancadas.
Jarquín cree que la directiva debe integrarse de forma plural, y admite que tiene que haber negociaciones. “Cuando elijamos el nueve de enero, eso es algo que va a ocurrir, de eso no nos queda la menor duda”, anotó, y recordó que las negociaciones incluyen la integración de las comisiones parlamentarias.
PLC intransigente
Reveló que aspira ocupar la presidencia de la Comisión de Infraestructura, que presidía su colega liberal David Castillo al momento de ser electo como presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Eduardo Mena, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), coincidió con Jarquín en que la directiva debe ser plural, aunque remarcó la necesidad de respetar la proporcionalidad. “Estamos de acuerdo en la pluralidad para que haya concordia dentro de la Asamblea Nacional, pero estamos propuestos a que se respete la proporcionalidad, como lo establece el Estatuto Parlamentario”, indicó.
Mena descartó una eventual candidatura personal para la presidencia del Parlamento, y recordó que la bancada y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido respaldaron la nominación de Enrique Quiñónez.
El liberal disidente Jaime Morales rechazó su posible nominación a la presidencia del Parlamento, como lo habría sugerido el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, a quien agradeció por considerar su nombre.
Declina postulación
“Agradezco que me tenga en mente para esa eventualidad. No he hablado con él nada al respecto, ni con nadie de su peso. No estoy disputándome con nadie esa posición, no he hecho la mínima gestión ni cabildeo, y quien pudiera tener 47 votos y se acercara a ofrecerme esa posición que es muy digna y honrosa, y no soy monedita de oro, pero no ando buscando esa posición en un año electoral tan conflictivo y difícil. Mi candidato sigue siendo René Núñez”, reiteró.
Morales llamó la atención que en las declaraciones de Ortega dice que en la eventualidad, aunque mantienen la candidatura de René Núñez, pero son flexibles como buenos políticos para negociar y no están cerrados “porque en política no hay flexibilidades ni dogmatismos”.
“En política todo está de acuerdo en las coyunturas, circunstancias y los tiempos, y lo que es más importante, a las realidades, cuántos votos tenés listos y si se juntan los 47 votos se pueden hacer ofertas y si nadie los tiene, todo es especulación por el momento”, apuntó.
Consultado sobre la segunda ronda de reuniones que sostendrá el presidente Enrique Bolaños con las bancadas parlamentarias, dijo desconocer los detalles porque no lo invitaron, pese a pertenecer a la bancada Azul y Blanco.