Política

Minsa y médicos sin lograr acuerdos


La ministra de Salud, Margarita Gurdián, sostuvo ayer una reunión con representantes de los Médicos Pro Salario a fin de buscar la normalización de la atención a las personas que buscan asistencia médica, sin embargo no se logró que depusieran el paro.
No obstante, ambas partes vieron como un logro el hecho de que se formara una comisión negociadora para discutir las demandas de los galenos.
Todo marchaba “viento en popa” hasta que el doctor Léster Espinoza hizo pública una marcha que realizarán el 5 de enero, lo que provocó que la licenciada Gurdián les reclamara por no asumir una posición conciliadora, pese a las pláticas que sostenían.
La titular del Minsa aseguró que si los médicos insisten en la marcha pese a la comisión negociadora y a las pláticas que han sostenido, ella también aplicará los mecanismos de presión que le confieren las leyes.
Los médicos han demandado un 70% por ciento de incremento salarial para el año entrante. El Minsa tiene presupuestados 152 millones de córdobas, los cuales benefician con un aumento del 13.75%, a los asalariados con menos de 15 mil córdobas; y 20 millones para los residentes. Con este presupuesto se trabajará a partir del próximo mes.
“En un principio, el Ministerio de Hacienda, el Minsa y la Federación de Médicos analizarán alternativas, y cuando se tenga una propuesta concreta, se podría presentar a la Comisión Económica de la Asamblea”, expresó Gurdián.
Sin embargo, la Comisión no lleva como objetivo primordial garantizar el 70%, sino analizar las demandas y alternativas de financiamiento, las fuentes de financiamiento y el compromiso que el gobierno pueda adquirir a mediano y largo plazo.
El doctor Léster Espinoza, vocero de la Federación Médica, dijo que la huelga se mantiene porque es su única arma, “pues de no ser por ella no estuviéramos negociando”.