Política

PRN demandará al Estado

* Presidente del Partido Resistencia denuncia que instituciones públicas les niegan el reembolso de los 3.6 millones de córdobas gastados en la campaña electoral * “Ese tipo de decisiones las tomas la CGR y no el Poder Electoral”, responde magistrado CSE

El presidente del Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), Salvador Talavera, anunció ayer que emprenderá una demanda contra el Estado de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta negativa del gobierno de reembolsarle 3.6 millones de córdobas que gastó en la campaña electoral municipal realizada en noviembre de 2004.
“Vamos a tramitar un juicio para que el Estado de Nicaragua pueda resarcir los daños que se le han hecho al PRN, dinero que en su mayoría lo debemos a amigos del partido y que existe ese compromiso para honrar esas deudas”, anunció Talavera.
Aseguró que su partido ha presentado tres escritos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), después de transcurridos los comicios municipales, tomando en cuenta que la Contraloría extendió a su agrupación política un certificado que avala la transparencia en el uso de los recursos.
CSE: “No es asunto nuestro”
Ante ello, el magistrado electoral José Luis Villavicencio aclaró que a las autoridades del CSE no les compete decidir qué partidos políticos deben recibir o no el reembolso de su campaña electoral, porque esa facultad le corresponde estrictamente a la Contraloría General de la República.
“El CSE está subordinado a una auditoría que hace la Contraloría. Ahora, si un partido te dice que gastó 20 millones de córdobas, nosotros no somos la instancia de decir si es correcto o no, sino que el partido político conforme a una normativa establecida por la Ley Electoral, la Contraloría revisa todos los soportes que presentan las agrupaciones políticas y es la que decide qué autoriza o qué no autoriza”, expresó Villavicencio.
Explicó que la Contraloría extiende un comprobante para que el CSE tramite la solicitud ante el Ministerio de Hacienda para que les conceda el respectivo desembolso.
En cuanto a la demanda contra el Estado de Nicaragua, Villavicencio respondió que la dirigencia del PRN está en todo su derecho de interponerla.
“Él tiene todo el derecho de hacerlo, si él siente que se le han negado tiene todo el derecho de reclamarlos, nosotros no somos jueces ante esas instancias internacionales”, concluyó.