Política

PLC promoverá desaforación de Argüello


El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, anunció ayer que personalmente impulsará en la bancada liberal el proceso de desafuero contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rogers Camilo Argüello, quien según él, constituye una vergüenza para el Poder Judicial.
“Voy a impulsar que se inicie un proceso de desaforación porque es una vergüenza para el Poder Judicial el cinismo que ha demostrado cuando dice que el dinero se lo llevó para Miami; ofende la dignidad de las personas y ataca a los periodistas. Él cometió prevaricato, él fue el artífice de crear una falsa sentencia para sacar el dinero”, censuró Navarro.
Navarro exhortó los magistrados de tendencia sandinistas a guardar distancia de la actuación de Argüello, quien el pasado martes agredió verbal y públicamente a la periodista del EL NUEVO DIARIO Eloísa Ibarra, así como a miembros de su familia.
“Los magistrados sandinistas y el Frente Sandinista, si quieren guardar distancia debieran estar exigiendo su destitución, pero por la actitud de protegerlo, algo habrá allí. Este hombre se está burlando de la justicia y del país, y está poniendo la justicia como que no existe, y es un vulgar delincuente cuando reconoce que se llevó el dinero a Miami”, dijo Navarro.
Las recomendaciones de Lacayo
Por su parte, el diputado conservador Donald Lacayo declaró que Ibarra tiene dos vías para proceder contra el magistrado judicial: interponer la denuncia ante un juez y recurrir ante la nueva Junta Directiva parlamentaria que se elegirá el próximo 9 de enero.
Lacayo, quien durante la XXI legislatura presidió la comisión de Derechos Humanos del Legislativo, dijo que Eloísa tiene que ir donde el juez a poner la denuncia, el que al iniciar el trámite enviará los papeles a la Asamblea Nacional, la que nombraría una comisión especial para analizar si procede la desaforación.
La otra vía es que Eloísa vaya ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, “la que tiene la potestad ante hechos torpes como el ejecutado por el magistrado Argüello de proceder a nombrar una comisión especial para analizar la situación, y si cometió delito alguno no quede impune”.