Política

Cuentan votos para desaforación de Argüello

* Diputados de PLC, CCN y Azul y Blanco dispuestos a levantarle la inmunidad a magistrado CSJ, en caso de una demanda promovida por periodista * Recomiendan crear comisión especial apenas se instale legislatura en 2006

Edgard Barberena

A los diputados de las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Camino Cristiano y Azul y Blanco no les temblará la mano para aprobar la suspensión de la inmunidad al magistrado Rogers Camilo Argüello, de modo que responda ante la demanda que le interpondrá la periodista de EL NUEVO DIARIO Eloísa Ibarra.
Sumando los diputados de estos grupos, el total de votos contra el magistrado es de 47 diputados, que lo dejarían sin la inmunidad de la que goza, al tiempo que Orlando Tardencilla, de la Azul y Blanco, además de reiterarle a Eloísa que votará por la desaforación, recomienda que primero interponga la solicitud para el desafuero del magistrado.
“También me parece triste el rol que toda la CSJ está jugando alrededor del tema de los 609 mil dólares. La verdad es que no quieren aplicar las normas que están aplicadas en la Ley de Carrera Judicial, la que dice que lo pertinente al régimen disciplinario de los miembros de la Carrera Judicial también le son aplicados a los magistrados de la Suprema”, añadió.
El parlamentario le recomendó a Eloísa que no esté pidiendo que el magistrado renuncie a su inmunidad, sino que haga uso de lo que dice la Ley No. 83 y presente la solicitud de levantarle la prerrogativa a Rogers Camilo Argüello.
Comisión a lo inmediato
Enrique Quiñónez, jefe de la bancada del PLC, expresó su solidaridad a Eloísa y agregó que a ese magistrado no solo hay que desaforarlo, sino que también hay que llevar a fondo la investigación sobre el robo de los 609 mil dólares, trabajo que ha iniciado la Fiscalía, al tiempo que criticó al Fiscal Especial que lleva el caso “porque éste no ha ido a profundidad”.
Se pronunció porque después que se instale la nueva legislatura (el próximo 10 de enero) se constituya una comisión interinstitucional que incluya a la Fiscalía y Procuraduría para aclarar “no sólo lo de los 609 mil dólares, sino que otros casos de que se ha hablado y que han ocurrido en Nueva Segovia y Rivas, donde han incautado dinero al narcotráfico”.
Quiñónez llamó a la prensa en general a cerrar filas alrededor de Eloísa, “porque preocuparía que pudiera pasarle algo y por eso nosotros como bancada le extendemos nuestra solidaridad a la periodista, porque lo que vi en la televisión fue a un hombre (Rogers Camilo Argüello) que se manifestó con prepotencia y que ellos pueden investigar a cualquiera, pero a él no”.
“Si llegara a pedirse la desaforación de él (Argüello), tenga la plena seguridad que los votos nuestros están listos para desaforarlo, aunque ellos controlen los jueces, y por eso los periodistas deben respaldar a Eloísa, para que procesen a Rogers Camilo y le demuestre a Eloisa las calumnias que dijo contra ella”, dijo.
El respaldo de otras bancadas
Delia Arellano, de Camino Cristiano Nicaragüense, censuró la forma como el magistrado arremetió contra la periodista Ibarra y dijo estar segura que en su partido “estaríamos obligados a votar para que este señor sea despojado de su inmunidad, porque lo que hizo es un atropello contra la dignidad de la periodista”.
“Hay que hacer una alto en el camino, no podemos permitir atropellos e insultos que altos funcionarios le estén dando a las mujeres. Como mujer también me siento igualmente ofendida y por eso le doy todo mi respaldo a Eloísa, para que pueda iniciar un juicio en contra del magistrado Argüello”, dijo
Delia dijo que dejar así la agresión del magistrado “es como que nosotros las mejores perdamos el respeto y esto no podemos dejárselo a las próximas generaciones, por lo que este magistrado, que tiene una autoridad, tiene que respetar a toda persona que le pregunte algo o se le exija. Él es autoridad y tiene el deber de responder con respeto a las personas, porque para eso se le paga su salario con los impuestos que paga el pueblo”, dijo.