Política

Núñez opuesto a pluralismo en Directiva

* Saliente presidente del Legislativo aspira a la reelección, pero administrando una Directiva proporcional al peso de cada bancada

El ex presidente de la Asamblea Nacional René Núñez, quien aspira a su reelección en el cargo, se pronunció por la composición de una Junta Directiva que sea proporcional a las bancadas que componen el Parlamento, dominado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista.
“Hasta ahora las negociaciones se han centrado en buscar la proporcionalidad en la integración de la nueva Junta Directiva”, sostuvo Núñez.
Tal posición contradice los acuerdos asumidos por el presidente Enrique Bolaños con las bancadas minoritarias y los directivos de la facción parlamentaria del PLC.
De esta manera, el diputado del FSLN defendió su candidatura, indicando que su bancada ha demostrado “capacidad de negociación, flexibilidad y disposición a avanzar”.
Tiempo para negociar
“Nosotros no podemos renunciar de previo a ganar una batalla, sin embargo la mejor negociación es la que se hace en privado. En un año electoral una negociación pública es propagandística, de modo que todavía tenemos 15 días para negociar”, declaró Núñez.
El parlamentario, además, negó que el Frente Sandinista haya violado el acuerdo de alternatividad con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para los cargos de la Junta Directiva de la Asamblea.
Núñez dijo que más bien el PLC incumplió con los acuerdos que se propusieron durante este año. “Desafortunadamente ellos no tuvieron ni la voluntad ni el valor suficiente para cumplir las cosas que habíamos acordado”, señaló.
Según el legislador, los liberales se negaron a aprobar la Ley de la Propiedad y luego a rechazar el veto de dicha ley. Además, obstaculizaron la elección del presidente y vicepresidente del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), quedando pendientes los nombramientos en estos cargos. “Ellos fueron rompiendo los acuerdos y nosotros nos sentimos liberados de cualquier compromiso con ellos”, sostuvo Núñez.
La nueva Junta Directiva será elegida el próximo 9 de enero y la bancada del PLC está proponiendo a Enrique Quiñónez como Presidente del Poder Legislativo.
Núñez busca reelegirse, aunque sólo cuenta con los 38 votos de su bancada, y Quiñónez con 41. Para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional se requieren 47 votos, como mínimo.