Política

Diputados incumplieron a Diriomo

* Transfirieron una partida que había sido prometida a la Federación Municipal de Fútbol, y la usaron para una fundación en Nandaime

Edgard Barberena

La Federación municipal de Fútbol de Diriomo denunció ayer que la Asamblea Nacional se burló de la juventud de ese municipio, porque después que les habían aprobado una partida de 200 mil córdobas para construir un estadio de fútbol, decidieron eliminarla, al aprobar las reformas presupuestarias de 2005.
Norman Alfaro, Tesorero de la directiva de la Federación, dijo que los diputados trasladaron el dinero para la compra de láminas de zinc para la Fundación “Quiero vivir”, del municipio de Nandaime.
“Queremos (que los diputados) nos expliquen por qué trasladaron el dinero para otras funciones”, dijo Alfaro, quien recordó que el proyecto había sido incluido en el Presupuesto de 2005, después que el mismo había sido presentado por los diputados Noel Sánchez y Eduardo Mena.
La Federación de Fútbol presentó el proyecto (para construir el polideportivo en un área de dos manzanas) al diputado Campos, “pero al final (Campos) nos dijo que ya no se iba a ejecutar el proyecto y que sería hasta el próximo año cuando presentará otra moción.
Recordó que la Ley No. 518 (Ley Anual del Presupuesto General de la República para 2005) dice: “Construcción del Polideportivo en Diriomo con un monto total de 200 mil córdobas”, pero con la reforma presupuestaria de 2005 que hicieron los diputados, la redacción orientó que se trasladara a la mencionada institución.
Comisión Económica se lava las manos
La Federación mostró con documentos cómo la Comisión Económica de la Asamblea Nacional se lavó las manos después que una asesora de la estructura parlamentaria le envió una carta al alcalde de Diriomo, Jorge Vasconcelos Acevedo.
La carta, firmada por la asesora Ligia Delgado Quintanilla, le hizo saber al edil que “los diputados Eduardo Mena y Noé Campos enviaron misiva a esta Comisión con fecha del 14 de julio del corriente año, donde solicitaron que el monto aprobado para este proyecto lo ejecutara la Fundación “Quiero Vivir” para la compra de láminas de zinc, en vista que esta comunidad ha sufrido diversas inundaciones en distintas comarcas aledañas al departamento”. La misiva tiene la fecha del 3 de agosto de 2005.
El gobierno también se lavó las manos porque el 2 de junio de 2005, el director general de Presupuesto, Francisco Mena Aragón, “le cantó cero” al edil de Diriomo a través de una carta que llevaba el siguiente código DGP-MHCP-0408-06-05.
Como el edil solicitó a Hacienda el desembolso de los 200 mil córdobas para proceder a construir el polideportivo, el funcionario le hizo saber lo siguiente: “Al respecto le comunico que esta Dirección General de Presupuesto no tiene objeción a su solicitud, pero en vista que en la Ley Anual del Presupuesto de la República no se establece la cantidad que ejecutará este proyecto, se recomienda remitir comunicación al licenciado Bayardo Arce Castaño, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Nacional.