Política

Honores post-morten a Ernesto Leal

* Casa Presidencial lo condecorará mañana con la Orden Rubén Darío, y su cuerpo será recibido hoy con honras militares para ser velado esta noche en Managua * Embajada de Estados Unidos y Cancillería de Costa Rica extienden sus condolencias a autoridades nicaragüenses

Redacción Central

Los restos del secretario de la Presidencia, Ernesto Leal, fallecido el lunes en un hospital de Miami a causa de una neumonía, serán repatriados hoy a Managua en horas de la tarde, mientras aún se desconoce su sustituto en el cargo.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó a través de una nota de prensa que los restos mortales de Leal arribarán a Nicaragua hoy a las 4:40 p.m., para luego brindarle honores post-morten.
Leal será recibido en el aeropuerto con honores militares por el presidente Enrique Bolaños, Ministros de Estado y familiares. Posteriormente será trasladado a la Funeraria Monte de los Olivos.
Mañana jueves será condecorado en Casa Presidencial con la Orden Rubén Darío en el Grado de Gran Cruz. Luego se realizará una misa de cuerpo presente en la Catedral de Managua, y finalmente el Ministro de la Presidencia será sepultado en el Cementerio General de Managua con honores militares.
Ceremonia privada
Leal murió la madrugada del lunes en el Hospital Monte Sinaí, al que había ingresado el 5 de diciembre, y sus restos estuvieron siendo velados en una funeraria de Miami.
La familia no realizó ceremonias en Miami y se limitó a recibir privadamente a quienes han acudido a presentar sus condolencias.
En Miami se encuentran la viuda de Leal, Gioconda Padilla, y sus tres hijos, un varón y dos mujeres, además de otros familiares.
Leal participó este año como delegado del presidente Enrique Bolaños en el diálogo entre el gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para buscar solución a la crisis originada por las reformas constitucionales que restan poder al Ejecutivo.
Condolencias extranjeras
El repentino fallecimiento de Leal provocó esta semana el pesar de los políticos nicaragüenses, sentimiento al que ayer se sumaron algunas delegaciones diplomáticas, y hasta la Cancillería de Costa Rica.
La Embajada de Estados Unidos en Managua expresó sus condolencias, destacando su valiosa contribución al proceso democrático nicaragüense.
“Ernesto Leal Sánchez demostró durante los años que fue funcionario de gobierno ser un servidor público honesto y profesional (...) Durante sus años en la diplomacia nicaragüense hizo una labor sobresaliente al frente de varias instituciones de gobierno, desde las cuales siempre contribuyó notablemente a buscar soluciones a los problemas políticos de Nicaragua”, reza una nota de la Embajada norteamericana en Managua.
Por su parte, el canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, expresó sus profundos sentimientos de pesar y extendió su solidaridad y sentido pésame a los familiares, al pueblo y al Gobierno de Nicaragua.
"Fue un hombre de una enorme vocación y compromiso con la integración regional, que impulsó desde la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y más recientemente como Comisionado Presidencial para el Plan Puebla-Panamá", declaró el jefe de la Diplomacia costarricense.
"Ernesto Leal fue un diplomático y funcionario que desde distintos cargos sirvió con lealtad a su pueblo, y que también nos deja un legado de compromiso con la paz y la democracia en Nicaragua y Centroamérica", agregó el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.