Política

Evangélicos demandan “Ley de Acceso”

* Analizan iniciativa con respaldo del Centro Carter y Banco Mundial

Lester Juarez

Pastores de varias iglesias evangélicas de Nicaragua participaron ayer en el primer foro debate del anteproyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, promovido por el Centro Carter y el Banco Mundial (BM).
La iniciativa de ley, presentada al Parlamento con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil, pretende establecer un marco jurídico para exigir a los funcionarios públicos que rindan cuentas del manejo de los recursos del Estado, para evitar actos corrupción como los que habría cometido el gobierno anterior y funcionarios de la llamada “Nueva Era”.
Neftalí Cortés, Presidente del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Nicaragua, dijo que el propósito de compartir ese tema con los pastores evangélicos pretende que éstos se conviertan en transmisores de temas de interés nacional.
Ya existe en 60 países
“En la Iglesia hay un despertar en estos temas ante la falta de sensibilidad de nuestro gobernantes, también para facilitar un proceso participativo en el procesamiento de opiniones que permitan enriquecer la propuesta, que está en la Comisión de Justicia del Parlamento”, dijo.
“Desde el Concilio de las Iglesias Cristianas hago un llamado a todas las organizaciones evangélicas y seculares para que apoyen este anteproyecto, porque en cierta manera se protege el patrimonio de la República, para que no se vean los cargos públicos como un botín, sino como algo que los funcionarios, ministros y diputados deben proteger”, indicó.
Confió que a partir de la aprobación de esta ley los funcionarios públicos “van a pensarla dos veces” antes de cometer cualquier acto ilícito, porque podrían ser acusados penalmente por los delitos cometidos.
Dijo que los pastores que asistieron al foro se comprometieron a presentar sus observaciones a fin de que se incorporen al anteproyecto de ley, además que promoverá para enero próximo repetir este foro con los demás pastores evangélicos de distintos puntos de Nicaragua.
Eva Tatiana, del Centro Carter, comentó que la participación de ese organismo internacional en el debate de esta ley se limita a brindar apoyo técnico a la sociedad civil para conocer la importancia de esta norma.
Dijo que la experiencia adquirida en 60 países del mundo, donde ya se ha aprobado legislación de este tipo, ha sido positiva porque permitió a la población tener mayor control sobre el manejo del erario. Indicó que en el caso de Nicaragua hasta se podría exigir a los funcionarios que rindan cuentas de los recursos que administran. Al foro asistió el diputado Agustín Jarquín, de la Convergencia Nacional.