Política

Nicaragüenses en Costa Rica demandan empleo

* “Estamos haciendo esfuerzos para conseguirles trabajo, como era antes, que la gente venía a laborar a Nicaragua”, responde mandatario * Regresan a la patria en ocasión de vacaciones de Fin de Año, con la esperanza de no tener que regresar a aquella nación

Esteban Solís

Peñas Blancas, Rivas
El presidente Enrique Bolaños admitió ayer que ha sido imposible despartidizar el sistema judicial nicaragüense, porque no cuenta con el apoyo del Poder Legislativo, que elige a los magistrados.
Bolaños hizo este comentario al conocer que el Ministerio Público absolvió de responsabilidad al magistrado Rógers Camilo Argüello, implicado en la sustracción ilegal de más de 600 mil dólares de una cuenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Los medios de comunicación han sido fortaleza en esa lucha. Han ayudado que esto se dé, pero no se ha podido, no hemos podido vencer en esa parte. Espero que algún día logremos, por interés nacional, vencer y cambiar esa actitud”, confió el mandatario, quien consideró que la Fiscalía debe actuar con mentalidad patriótica a favor de los intereses nacionales.
Bolaños hizo estos comentarios en la fronteriza Peñas Blancas, hasta donde se desplazó para darles la bienvenida a los nicaragüenses que por miles regresan de Costa Rica en estos días, para estar en Navidad y Fin de Año con sus familiares.
El mandatario saludó a varios compatriotas, y pidió a las autoridades aduaneras que agilicen el trámite de los viajeros y que no les registraran sus maletas. Los nicaragüenses fueron recibidos con regalos que les otorgó el Instituto de Turismo, además de deleitarles con marimbas y payasos. Muchos de los connacionales hacían rueda para bailar al son de las marimbas.
Demandan empleos
Algunos nicaragüenses que regresaban de Costa Rica pidieron al mandatario que trabaje en la creación de fuentes de empleos, para no tener que regresar a aquella nación. Muchos relataron el maltrato que reciben de los costarricenses.
Bolaños les dijo que les recibía en “la nueva Nicaragua que avanza” y que él hace todo lo que puede para conseguirles empleos en Nicaragua. “Estamos haciendo esfuerzos para conseguirles más empleos, como era antes, que la gente venía a trabajar a Nicaragua cada año. Vamos a llegar a eso”, prometió.
Además del mandatario, llegaron a Peñas Blancas para recibir a los nicaragüenses, el ministro de Gobernación, Julio Vega; la titular de Turismo, María Nely Rivas; el embajador en Costa Rica, Francisco Fiallos; y Marcos García, Director de Migración, quien informó que en estos días han ingresado a Nicaragua por este punto fronterizo entre 2,500 y 3,000 nicaragüenses.