Política

Acuerdan integrar directiva “pluralista”

* Insisten que no votarán por Quiñónez ni Núñez, y mencionan posibles candidatos alternos * Mandatario confirma que el lunes seguirá cabildeo con bancada del PLC

Representantes de las tres bancadas minoritarias en el Parlamento se reunieron ayer con el presidente Enrique Bolaños, con quien intercambiaron impresiones sobre la conformación de la Junta Directiva a ser electa en enero del próximo año.
Representantes de las bancadas Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) y Azul y Blanco, así como los dos legisladores de Camino Cristiano (CCN), descartaron que vayan a respaldar la reelección del sandinista René Núñez, a pesar del cabildeo que en ese sentido realiza el secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega.
Jamileth Bonilla, de ALN-PC, dijo que discutieron la necesidad de que se integre una directiva pluralista en que estén representadas las diversas bancadas. Coincidieron en que el FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtengan dos puestos cada uno, y un representante cada una de las bancadas minoritarias.
Indicó que las tres bancadas se oponen a respaldar a Núñez y al jefe de la bancada del PLC, Enrique Quiñónez, porque apuestan a un presidente moderado. Consideró que el principal error de Quiñónez fue haber anunciado públicamente la agenda que impulsaría en el Parlamento, sobre todo la intención de promover una amnistía para Arnoldo Alemán.
Un liberal que no sea Quiñónez
Bonilla aseguró que existe consenso entre estas bancadas para respaldar a cualquier diputado liberal, entre ellos Oscar Moncada, Carlos Noguera, Maximino Rodríguez y Orlando Mayorga, o bien, un candidato que surja de las bancadas.
Dijo que coinciden con Bolaños y Ortega en cuanto al consenso, pero que eso no representa un compromiso para votar por determinado aspirante. “Hubo manifestación de las bancadas, pero no era el momento de decir nombres, sino de la repartición que puede darse. Nosotros hemos conversado con el FSLN. Bolaños nos confirmó hoy la propuesta de pluralismo en la Asamblea”.
Enrique Quiñónez dijo que no declinará su nominación, porque confía que las llamadas “fuerzas democráticas” van a apoyarlo, para lo cual cabildearán el lunes con el mandatario.
“René Núñez no tiene el respaldo de las bancadas minoritarias y mantenemos nuestra nominación. Vamos a reunirnos con el Presidente para hablar sobre las exclusiones que según el FSLN nosotros impulsamos. Además, en el partido no existe el plan “B”, porque si las bancadas pequeñas deciden elegir directivos sandinista, nosotros vamos a respaldarlos”, comentó.
Son once
Adelantó que le presentará al mandatario la agenda que pretende impulsar desde la presidencia del Parlamento, que incluye la reforma a la Ley de Carrera Judicial, referendo a las reformas constitucionales, investigar la pérdida de los 609 mil dólares en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un respaldo incondicional a Bolaños en lo que le queda de gobierno.
Bolaños confirmó el encuentro, en el que aseguró pretende armonizar una Junta Directiva con representación de todas las fuerzas políticas. Reveló que en total fueron 11 los diputados con quienes se entrevistó ayer, aunque los identificó a todos como “la bancada Azul y Blanco.
Dijo que el próximo lunes se reunirá con la bancada del PLC, que insiste en la candidatura de Enrique Quiñónez, además que pretenden acaparar la mayoría de los puestos directivos. Si 11 diputados de ambas bancadas están de acuerdo en que haya una junta directiva pluralista, posición que también comparten los 38 legisladores del FSLN, tiene lógica que 49 hacen mayoría, y son suficientes para que realmente haya una directiva amplia y plural.