Política

Desestiman precandidatura de conservador

* Requisito indispensable: tener afinidad con el candidato presidencial Eduardo Montealegre

Ningún conservador puede aspirar a la Presidencia de la República por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) porque el Partido Conservador (PC) está comprometido con la candidatura de Eduardo Montealegre, manifestó a EL NUEVO DIARIO el directivo conservador Luciano García.
García salió al paso a las pretensiones del conservador Luis Alberto Carballo, quien fue postulado como precandidato presidencial, pero el directivo del PC recordó que ellos aceptaron en escritura pública que solamente pueden optar a la candidatura de la vicepresidencia.
“El PC está en una alianza con ALN, en que se establece el compromiso de que el candidato presidencial sea Montealegre, y el candidato a la vicepresidencia un conservador”, aseguró.
Las opciones
Dijo que la competencia entre los diferentes partidos que integran la alianza ALN-PC será para seleccionar en elecciones primarias a las distintas diputaciones. “Don Luis Alberto Carballo tiene todo el derecho de aspirar a uno de esos cargos que están abiertos en la alianza, pero la política del partido es respaldar la candidatura de Montealegre, y lo vamos a ratificar en la Gran Convención”, reiteró.
Comentó que Carballo u otros conservadores pueden optar a la vicepresidencia, postulación a la que confirmó que se postulará el presidente del PC, Mario Rappaccioli, aunque advirtió que la persona electa como fórmula de Montealegre debe tener afinidad política con éste.
“Tenemos que buscar que haya afinidad entre el (candidato a) presidente y vicepresidente. Hemos tenido tres gobiernos en que los vicepresidentes se divorcian de los presidentes, entonces queremos dejar la nominación a disposición del presidente, sin embargo, dentro del partido puede existir competencia. Eso no quita que haya tres o cuatro candidatos a la vicepresidencia”, recalcó.
Advirtió a Carballo que de postularse, debe realizar una “lucha titánica” para conseguir la nominación, porque apenas es conocido en el departamento de Masaya, en tanto otros candidatos tienen un mayor trecho recorrido.