Política

Marenco: “Presupuesto 2006 es ‘exiguo’”

* Confirma para el dos de enero el inicio del paso a desnivel en la rotonda de La Centroamérica

Esteban Solís

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, consideró insuficiente el presupuesto de 860 millones de córdobas aprobado ayer por el Concejo capitalino para el año 2006, a la vez que anunció para el dos de enero próximo el inicio de la construcción del paso a desnivel en La Centroamérica, con un costo de 65 millones de córdobas.
Marenco explicó que hubo cambios sustanciales en el presupuesto del próximo año, porque elevó la partida de gastos de inversión y redujo los gastos corrientes.
“Lo más importante es ver este presupuesto per cápita. Aprobamos 700 córdobas por persona en el año, menos los gastos fijos de salarios, nos quedan 500 córdobas por persona, y al final, nos quedan unos dos dólares por persona al día, eso es lo que se aprobó, pero es un presupuesto exiguo, una poquedad”, comentó.
Dijo que al dividir los 860 millones de córdobas entre el 1.2 millones de habitantes de la capital, el resultado es de unos 700 córdobas, cifra que asegura paga anualmente cada ciudadano para reparar mil 500 kilómetros de calles, recoger la basura, reparar tuberías, movilizar diariamente a más de 800 mil personas en los buses. “Todo esto se tiene que hacer con dos dólares por persona”, según sus cálculos.
Gasto de publicidad
Sobre el paso a desnivel, aseguró que los vehículos que circulan sobre la carretera a Masaya, de norte a sur y viceversa, pasarán debajo de la rotonda de La Centroamérica.
Marenco dijo que los recursos para publicidad se mantienen en 20 millones de córdobas, y admitió que durante el último año de la administración de Herty Lewites el presupuesto para ese rubro fue de 16 millones. “Lo que pasa es que ahora todo está caro, y publicar una licitación en el periódico nos cuesta 70 mil córdobas”, justificó.
Agregó que la comuna programa unas 125 obras pequeñas durante el año 2006, además que pretende ampliar la base de recaudaciones, pues hay sectores descubiertos. “La mayoría de impuesto viene del IR (Impuesto sobre la Renta). Queremos ampliar (la recaudación) sobre el Bien Inmueble (IBI), la tierra y maquinaria. Allí hay margen para más captación”, observó.