Política

“Los que no lo merezcan se quedan encarcelados”

* Aseguró que rechazará a los condenados por asesinato atroz y narcotráfico

Esteban Solís

El presidente Enrique Bolaños vetará hoy parcialmente el indulto a 132 presos, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional a inicios de diciembre, porque beneficiaba a reos condenados por asesinato atroz y narcotráfico, confirmó anoche el ministro de Gobernación, Julio Vega.
Bolaños había anunciado la mañana de ayer, durante una gira de trabajo por Sébaco, Matagalpa, que estaban en el proceso de revisar cada uno de los indultos.
Dijo que asesoría legal de la Presidencia de la República le recomendó el veto parcial, después de analizar cada caso, en conjunto con las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN). Cabe señalar que hoy vence el plazo para que el mandatario vete la correspondiente ley.
“Los que no merezcan el indulto, por haber sido condenados por delitos graves, se quedarán encarcelados”, advirtió Bolaños.
Parlamento lo conocerá en enero
Al ser aprobado el indulto en el Parlamento, quedó al descubierto una serie de irregularidades en la selección de los beneficiados, pues incluyó a condenados por los delitos de asesinato y narcotráfico. También provocó un agrio debate entre los legisladores, incluso de una misma bancada, ante los reclamos por la falta de seriedad con que se aprobó la cuestionada ley.
El vocero presidencial, Lindolfo Monjarretz, dijo a EL NUEVO DIARIO que el departamento legal de la Presidencia revisaba minuciosamente el veto parcial, para evitar errores, y sería remitido al mandatario hasta después, para su debida firma.
“El presidente podría firmar mañana (hoy) el veto parcial de los 132 indultos, porque el plazo se vence precisamente este miércoles”, dijo Monjarretz.
Bolaños remitirá el veto parcial al Parlamento, para su debida aprobación o rechazo, lo que podría ocurrir hasta la próxima legislatura, en vista de que está en receso de fin de año.