Política

Ortega saluda a Evo “con júbilo revolucionario”

* “Pueblos latinoamericanos ganan un importantísimo espacio político”, manifiesta * “No le veo ningún problema, (porque) todos somos iberoamericanos”, comenta el mandatario

William Briones

El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, felicitó vía telefónica al presidente electo de Bolivia, el socialista Evo Morales, “hombre humilde, indígena y pobre, como la inmensa mayoría de su pueblo”, indica un comunicado de la Secretaría de este partido divulgado ayer martes.
Ortega conversó con el líder del reformista Movimiento al Socialismo (MAS) sobre algunos pormenores de la contienda electoral, celebrada el pasado domingo 18 de diciembre, en la que el líder indígena se alzó con el triunfo, al obtener más del 50% de los votos.
“Morales destacó sus fortalezas, y con la alegría del triunfo en su voz envió un emocionado saludo a los nicaragüenses. Con Evo en la presidencia de Bolivia el pueblo nicaragüense y los pueblos latinoamericanos ganan un importantísimo espacio más en el avance hacia mejores días, con justicia y progreso para las mayorías”, destaca el comunicado.
“El FSLN saluda con júbilo revolucionario al compañero presidente, al Evo de Bolivia, hombre honesto, consecuente y luchador. Sabemos que con Evo en la presidencia de Bolivia, los pobres de América Latina tienen un compañero y aliado, y los nicaragüenses, un hermano cercano y solidario”, anota.
Morales deberá asumir la presidencia boliviana el 22 de enero sin pasar por el tradicional sistema de “elección congresal” que caracterizó los procesos electorales de las dos últimas décadas en esa nación.
“Ellos sabrán”
Ese modelo garantizaba la gobernabilidad boliviana sobre la base de pactos políticos, que con esta histórica elección sufrió un histórico colapsado. “Para nosotros, se trata de mandar en Bolivia obedeciendo al pueblo”, ha expresado el nuevo presidente, lo que posiblemente sintetice el espíritu con que ofrece gobernar a esa nación
El presidente Enrique Bolaños dijo confiar que mantendrá buenas relaciones con Morales. “Nicaragua respeta la voluntad del pueblo de Bolivia de elegir a Morales en la presidencia”, comentó.
“Me llevo bien con todos los presidentes. No le veo ningún problema, (porque) todos somos iberoamericanos”, añadió el mandatario, quien consideró que en todo caso, es Bolivia “la que va salir beneficiada o dañada por su voto. Ellos sabrán”, anotó.
Además de Ortega, el presidente electo había recibido felicitaciones del presidente Néstor Kirchner, de Argentina; Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela; y Alejandro Toledo, de Perú, entre otros.