Política

Bolaños destaca logros sociales en 2005


Lucía Navas

El presidente Enrique Bolaños confirmó que a partir del primero de enero de 2006, las esposas o compañeras de los asegurados, así como las pensionadas por vejez, viudez e invalidez, tendrán cobertura integral en el programa de atención del cáncer de mamas y cerviz, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
De esta manera, el INSS amplía su cobertura, ya que a la fecha, únicamente las aseguradas reciben ese beneficio. De acuerdo al mandatario, esta ampliación beneficiará a 250 mil mujeres, aunque también cubrirá a hombres que sufran cáncer de mamas.
Bolaños presentó ayer un informe de los logros del Gabinete Social durante el año 2005, resaltando la implementación del programa de cáncer de mamás y cérvico uterino, ampliación de edad para la atención médica a hijos de los asegurados, jornada de vacunación contra la rubéola, y la alfabetización desarrollada por estudiantes de secundaria.
La presidenta del INSS, Edda Callejas, estimó que esa ampliación del programa del cáncer significará 50 millones de córdobas anuales para la institución. Explicó que la cirugía, quimioterapia, radioterapia, medicamentos y atención sicológica, seguirán prestándose en la Policlínica Oriental, para lo cual se trabaja en la extensión de las salas y la contratación de más personal médico.
Logros en educación
Afirmó que realizan estudios financieros de lo requerido por el INSS para brindar la cobertura integral a otros tipos de cáncer, que incluso podrían integrarse en 2006, el cáncer de próstata, para posteriormente extender ese programa a hijos de asegurados que padezcan leucemia y tumores de riñón.
Otro logro destacado por Bolaños es la jornada de vacunación contra la rubéola, y por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a Nicaragua por ser el primer país en erradicar esa enfermedad.
“Ningún otro país en América Latina ha alcanzado este éxito, que significa evitar que por lo menos 800 mil personas que hubieran nacido con defectos congénitos producto de la rubéola, ya no nacerán con ellos”, dijo Bolaños.
El gobierno exaltó el servicio social de alfabetización en los dos últimos años de la secundaria. “Por los 12 años de ecuación gratuita que reciben los estudiantes de cuarto y quinto año, les pedimos que nos regalen un poco de tiempo para alfabetizar a tres personas, eso no es mucho sacrificio, pero nos permitirá acabar con el analfabetismo”, manifestó el mandatario.