Política

35 millones para 14 alcaldías del país

* Beneficios les llega con el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal (PFDM), el cual financia el BID * Excluyen las comunas de Managua, Chinandega y León por considerarlas autosuficientes

Catorce municipios de Nicaragua fueron beneficiados a través del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal (PFDM) que impulsa el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fernando de la Torre, Director internacional de la GPI (consorcio que imparte el programa de fortalecimiento a los alcaldes), dijo que el monto del proyecto es de dos millones de dólares, distribuidos entre esas municipalidades para la construcción de obras en las áreas de servicios municipales, medio ambiente, desarrollo urbanístico y finanzas.
“El objetivo del programa es fortalecer las capacidades internas de las alcaldías, para generar y dotar de instrumentos que les permitan ejecutar proyectos de envergadura con garantía de éxito”, explicó de la Torre. Agregó que en la primera etapa del programa de fortalecimiento, seleccionaron 14 alcaldías, incluyendo Bluefields y Bilwi, pero sólo nueve fueron adiestrados por la GPI.
Jairo Fajardo, Director del Inifom, dijo que el financiamiento recibido por los alcaldes será empleado para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En el caso de Diriamba, le correspondió 701 mil 327 córdobas, que se invirtieron en la compra de un terreno para ampliar el cementerio municipal. Tipitapa recibió un millón 80 mil córdobas, y Ciudad Sandino 961 mil 707 córdobas, para mejoramiento de calles y adoquinado.
No fue al azar
Fajardo aseguró que Inifom efectuó un estudio previo para seleccionar a las alcaldías a beneficiarse, en el que excluyeron a los municipios de Managua, Chinandega y León, porque consideraron que cuentan con suficientes recursos económicos para auto sostenerse.
El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, señaló que la capacitación impartida por la GPI contribuyó a mejorar la administración tributaria de las alcaldías, porque les permitió agilizar el cobro del impuesto de bienes inmueble y sobre ventas. Además que lograron diseñar un proyecto de ordenamiento territorial para Masaya.
“Tenemos que ordenar el crecimiento de la población y del municipio, además de velar por el sistema de gestión ambiental, (porque) todo desarrollo tiene que ser amigable con el medio ambiente y los recursos naturales”, subrayó. Noguera dijo que su administración ha invertido en el fortalecimiento del mercado municipal y el rastro. Agregó que muestra de los buenos resultados, es que durante este año obtuvieron un ingreso de 2.5 millones de córdobas, en tanto el rastro duplicó las ganancias.
Agregó que gracias al cumplimiento de las metas de fortalecimiento municipal, la Alcaldía de Masaya tiene un fondo disponible de 800 mil dólares, que invertirá en la remodelación del mercado municipal, considerado uno de los cuatro mercados más grandes de Nicaragua.