Política

Montealegre “se mide” con Ortega

* Aspirante de ALN-PC culmina su fase de precampaña, con la llamativa presencia del concejal Pedro Joaquín Chamorro, y advierte que dejará “moreteado” a Ortega

Lester Juarez

El precandidato presidencial Eduardo Montealegre aprovechó ayer el acto de culminación de su precampaña electoral, en el municipio de El Crucero, para sentenciar al secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, de que lo desfigurará abrumadoramente en las elecciones nacionales de 2006, “que ni su esposa Rosario Murillo lo reconocerá”.
“Daniel Ortega va quedar tan morado que ni su esposa lo va a reconocer, y con el triunfo de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) vamos a decir que por fin hemos enterrado al caudillismo y el pacto, y eso comienza el día de hoy, declarando a este municipio (El Crucero) territorio libre del pacto”, anunció.
Montealegre achacó a Ortega y al ex presidente Arnoldo Alemán la crisis económica y política que atraviesa Nicaragua, y aclaró que su principal misión es derrotar a Ortega, argumentando que los aspirantes presidenciales del PLC son candidatos perdedores.
“Liberales me van a apoyar”
De hecho, el candidato de ALN se dirigió exclusivamente a Ortega, porque una encuesta que será publicada hoy refleja que los candidatos con mayor índice de popularidad son el líder sandinista y el mismo Montealegre, aunque no subestimó la aceptación del resto de candidatos, como Herty Lewites.
“Obviamente él (Ortega) es el candidato del Frente Sandinista que es un partido fuerte y que vamos a derrotar, porque los liberales al final van a apoyar a Eduardo Montealegre. Los liberales que no han decidido sumarse a Eduardo Montealegre lo harán cuando lleguemos a las elecciones, porque el contrincante que nosotros tenemos es Daniel Ortega”, apuntó.
Asimismo dijo que el clamor de la población es que surjan nuevas figuras políticas, y no caudillos como Ortega y Alemán que se impusieron sin tomar en cuenta la voluntad del pueblo nicaragüense.
Montealegre aprovechó la tribuna para anunciar que su plan de gobierno incluye la creación de un Instituto de Fomento para la Producción con el fin de financiar, capacitar y brindar asistencia técnica a los productores para que comercialicen sus productos.
Invitado particular
Fue curioso ver en la concentración política de Montealegre al concejal de Managua, Pedro Joaquín Chamorro, de quien aseguró lo “apoya desde hace rato, y decidió hoy buscar esta reunión para hacer público su respaldo”.
Sin embargo, Pedro Joaquín Chamorro contradijo a Montealegre y aclaró que su presencia no representó un respaldo, sino que más bien la cortesía a una invitación que recibió del mismo Montealegre.
“Yo no vine a cambiarme de gorra ni a cambiarme de equipo. Soy una persona libre, vengo porque Eduardo me invitó a este acto, como él me acompañó a la caminata (cuando era candidato a alcalde) cuando yo lo invité”, refutó Chamorro.
Agregó que se quería convencer “por sus mismos ojos” cuál es el arrastre político de Montealegre, eso para que “nadie le cuente cuentos”.
El concejal liberal desestimó que los directivos del PLC le impongan una sanción por estar en el acto político de Montealegre, y agregó que no existe ningún artículo de los estatutos de su partido que se lo prohíba.
“Yo considero que no tengo ninguna prohibición de estar aquí, porque no hay ningún reglamento del PLC que me prohíba movilizarme y ver lo que me da la gana. Me parece absurdo, fuera de tiempo y lugar que se piensen en separar y rechazar, cuando en periodo electoral lo que hay pensar es unificar y consolidar”, concluyó.