Política

APRE demandará a Zelaya Blanco

* Acusación podría ser llevada a los tribunales a más tardar el martes, anunció Miguel López Baldizón * “Nos duele que el presidente Bolaños ponga en tela de duda que hayamos cometido ilícitos”, aseguró directivo partidario

Sergio Aguirre

El Consejo Directivo de Alianza por la República (APRE), demandará por injurias y calumnias a Roberto Zelaya Blanco, ex Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Puertos (EPN), por acusar a esta agrupación política de haber recibido más de 30 millones de córdobas por parte del EPN, para financiar la campaña electoral municipal de 2004.
El presidente de APRE, Miguel López Baldizón, confirmó que la directiva de la Alianza se ha reunido y probablemente mañana habrá una disposición al respecto, lo que a su juicio se concretará en una demanda ante los juzgados penales en contra del ex funcionario gubernamental.
López Baldizón sostiene que la demanda será a nombre de Roberto Zelaya Blanco, porque fue él quien involucró al APRE públicamente en un hecho de ilegales procedimientos, por cuanto se habla del erario público, “algo que debe demostrar en los juzgados con las pruebas respectivas. Por nuestra parte tenemos la dignidad y la conciencia limpia, no nos van a ensuciar así nomás”, resaltó.
“Dolidos” con Bolaños
El pasado viernes, el presidente Enrique Bolaños aseguró que si las investigaciones que realiza la Contraloría sobre un supuesto desvío de fondos públicos para financiar la campaña del oficialista APRE revelan implicaciones de Zelaya, “que le partan la vida por la mitad”.
Aunque en ocasiones recientes Zelaya ha sugerido desviaciones de fondos de la portuaria, este viernes negó que en esas acusaciones hubiera involucrado a APRE. Entre estos cruces de comentarios, López Baldizón confesó sentirse “dolido” por las expresiones del mandatario.
“Nos duele que el presidente de la República, Enrique Bolaños, quien también es el Presidente Honorario de la alianza, ponga en tela de duda con este declaración la posibilidad de que se haya concretado ese acto ilícito entre esa entidad portuaria y la alianza”, aseguró.
“Jamás el APRE ha manejado dinero, mucho menos cuentas del Estado, ahí están nuestras cuentas, las auditorías, los depósitos, personas que nos brindaron todo su apoyo económico en nombre de empresas o ciudadanos particulares, y quiero resaltar que esa auditoría fue realizada por una empresa auditora internacional”, añadió.
López Baldizón subrayó que dicha empresa fue registrada debidamente por el APRE ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Contraloría General de la República (CGR), los cuales después de las elecciones cotejaron los informes y las facturas hechas en el período de campaña, y como no se entregaron malas cuentas, la plata que hicieran los amigos de APRE fue legalmente retribuida.