Política

Breves políticas


Medios de comunicación y elecciones
Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), resaltó la importancia de la cobertura periodística, y los medios de comunicación, en los procesos electorales de Nicaragua, los que –aseguró-- cumplen una función primordial para el funcionamiento de la democracia
Zelaya manifestó que la cobertura “debe realizarse a lo largo de las etapas sucesivas del proceso electoral, desde la etapa inicial de educación o información al elector, hasta la campaña electoral misma. Así también de las jornadas electorales, el escrutinio y la difusión de resultados, lo cual contribuye de forma positiva a la información sobre los resultados de las votaciones”, sostuvo.
Montealegre concluye gira por municipios
El candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre, concluirá este fin de semana el recorrido por los 153 municipios del país, con una concentración en la Plaza “Benito Juárez”, de El Crucero. “He viajado por todos los departamentos del país y sus municipios, para conversar con la población y comprometerme con ella, para que sea el dedo del pueblo el que me escoja y no el dedo de un pactista”, comentó, en clara alusión a Arnoldo Alemán. En enero de este año, Montealegre inició en Chinandega este recorrido que lo llevó por toda Nicaragua.
Por otro lado, ALN-PC inició el 14 y el 15 de diciembre, el proceso de capacitación de los 90 candidatos a concejales e instructores municipales para las elecciones regionales de la Costa Caribe, las cuales se efectuaron en Bilwi y Bluefields, respectivamente. Salvador Talavera, jefe de campaña de estas elecciones, calificó de positiva esta primera capacitación. “Con este seminario, queremos dotar a los instructores municipales, candidatos a concejales y jefes de campaña, de los instrumentos legales necesarios para que promuevan el voto en cada circunscripción”, dijo.