Política

Resaltan participación ciudadana


Sergio Aguirre

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos (INEH), Fanor Avendaño, resaltó la importancia de la participación ciudadana en todo el proceso electoral, no solamente el día de las votaciones.
Dijo que en cualquier país del mundo las elecciones pueden ser manipuladas para asegurar la victoria de determinado partido político o de determinadas personas, lo que constituye una ofensa a la democracia y conlleva a serias consecuencias.
“Se trata de que los ciudadanos, además del derecho, tienen la responsabilidad de participar en el sistema. Cuando se les impide eso, pierden la esperanza de poder intervenir eficazmente, y se abandonan en una actitud de indiferencia pasiva, de ese modo, es prácticamente imposible el desarrollo sano de un sistema democrático”, consideró.
Avendaño sostuvo que la participación ciudadana es deber de todos, además que no puede aislarse de los fenómenos políticos, pues no existe otro cauce que las elecciones para definir a los gobernantes y representantes de la Asamblea Nacional, por lo tanto, la ciudadanía tiene que asumir esa responsabilidad.
“Existe otro obstáculo, y es que el favoritismo y la corrupción también impiden la real participación ciudadana, lo que debe ser un llamado a no quedarse en una actitud de indiferencia o de pasividad”, consideró.
Según Avendaño, la participación ciudadana se diferencia de la participación popular, la cual advirtió que no la descalifica, sino que la participación ciudadana tiene dos expresiones fundamentales: una individual y otra colectiva.
“La participación ciudadana no sólo es fiscalizar o involucrarse en las políticas públicas, que son facultades del Estado y gobiernos locales. La participación ciudadana tiene que ver fundamentalmente con los entes privados, que hasta ahora han capeado el bulto, la participación ciudadana es responsabilidad de todos”, subrayó.
Al referirse a la participación ciudadana en la comunidad, manifestó que no es más que un grupo de personas que tienen intereses comunes y buscan soluciones a sus problemas y necesidades.