Política

Primarias PLC: “Pleitesía para Alemán”

* “Creamos a Somoza, un dictador, y perdimos el poder”, recuerda

Esteban Solís

“La competencia de los precandidatos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es de pleitesía a la familia Alemán. Ésa es una poderosa razón para que la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que encabeza el candidato Eduardo Montealegre, se mantenga al margen de esa lucha”, manifestó ayer Eliseo Núñez, representante legal de esta alianza.
Comentó que la próxima actividad de campaña de los precandidatos liberales será la felicitación navideña para Alemán y su familia, para ver “quién las da mejor, quién lleva el mejor regalo”, matizó el ex directivo nacional del PLC. Observó que los precandidatos, durante todos los actos de campaña, empiezan sus intervenciones “casi invocando” a la familia Alemán.
Asegura que el caso más dramático fue la apertura de campaña de José Rizo, en Boaco, quien desesperadamente anunciaba que muy pronto se integraría a esa actividad María Dolores Alemán, quien jamás llegó.
“¿Qué importancia tiene alguien?, la importancia debe ser el partido, el liberalismo, el convencimiento de que mis ideas son las que van para adelante”, dijo Núñez, quien asegura estar claro de que Rizo es un verdadero liberal, “pero para lograr una candidatura, ha caído en un juego, y en una actitud de tener que rendirle pleitesía a una persona y a una familia”, señaló.
Semillero de dictadores
Montealegre piensa todo lo contrario, y asegura que Alemán ha dado su palabra de que no influirá en la candidatura de ninguno de los que se disputan la postulación. “Por el contrario, le ha dicho a los presidentes departamentales del partido, que abran sus estructuras a los precandidatos, sin favoritismos ni inclinaciones”, destacó.
Asegura que el PLC ha dado un paso muy importante, porque las estructuras del partido han sido muy jerárquicas, muy cerradas en cuanto al proceso de selección de candidatos presidenciales. “Con esta apertura de las estructuras, se da un paso trascendental dentro del PLC”, exclamó Montealegre.
Aseguró que en las primarias participarán entre cien mil y 130 mil personas, todas vinculadas a las estructuras de dirección del PLC, los que votarán el dos de abril de 2006. “Será una competencia limpia. Los precandidatos acordamos que una vez que salga un ganador, el resto va a apoyarlo”, dijo.
Núñez no quita el dedo de la llaga y dice que el PLC está cayendo en los mismos errores históricos del liberalismo, “porque creamos a Somoza, le creamos la familia a Somoza, creamos un dictador, y perdimos el poder”, reconoció.