Política

Ejército anuente a recibir bienes incautados al narcotráfico

* Demanda asignación de medios aéreos, navales, armas de guerra y medios de comunicación * “Vamos a respetar lo que la Asamblea Nacional dicte en la letra de la ley”, anota

Edgard Barberena

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, se pronunció ayer porque el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) sea la institución encargada del resguardo de los bienes incautados al narcotráfico y el crimen organizado.
Una comisión del Parlamento, afina una iniciativa de ley para constituir la unidad especializada en el tema. Además de la institución castrense, han externado criterios la Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público y Policía Nacional.
Halleslevens comentó que la unidad especializada debe contar con presupuesto del Estado. “No puede supeditarse a los fondos que se recoja en lo que se incauta, sería un poco previsible la vida de este aparato de suma importancia para el combate a la narcoactividad”, subrayó.
Se pronunció porque los fondos incautados al narcotráfico pasen al Tesoro Nacional, para que el gobierno disponga de esos recursos. Halleslevens dijo que el Ejército hizo saber esta posición a los miembros de la Comisión Antidrogas del Legislativo, así como a una comisión interinstitucional que afina la iniciativa, prevista a ser aprobada en la próxima legislatura.
Dijo no oponerse a que la unidad especializada sea administrada por la Policía Nacional, como se han pronunciado algunos sectores del país. “Vamos a respetar lo que la Asamblea Nacional dicte en la letra de la ley”, aclaró.
La repartición de los bienes
Halleslevens se pronunció también por que los medios aéreos o navales, así como las armas de guerra y medios de comunicación que sean incautados al narcotráfico, pasen a la Fuerza Aérea o Naval. “Otros medios como viviendas, dinero y vehículos incautados, que sea la Asamblea Nacional la que decida cómo quedarán esos bienes”, manifestó. El jefe militar descartó toda posibilidad de que sean las Fuerzas Armadas las que administren esos bienes.
Evitó comentar sobre los señalamientos contra la Corte Suprema de Justicia (CSE), después que 609 mil dólares incautados a personas supuestamente vinculadas al narcotráfico, fueron sacados de forma ilegal de una cuenta bancaria de esa institución.
“Creemos que este poder del Estado (la CSJ) va a saber hacer sus investigaciones y a dar las repuestas necesarias, por lo que confiamos en ello”, añadió Halleslevens.
Comentó que las Fuerzas Armadas mantienen planes permanentes, tanto la Fuerza Aérea como la Naval, y operaciones conjuntas con la Policía, para enfrentar al narcotráfico y el terrorismo “con los recursos (económicos) que tenemos”.
El jefe de la Fuerza Naval, capitán de Navío Juan Estrada, dijo a EL NUEVO DIARIO que en este año han incautado en aguas de los océanos Atlántico y Pacífico, 4300 kilogramos de cocaína, y capturado a 36 personas, entre colombianos, hondureños y nicaragüenses. La última incautación fue ejecutada recientemente en el Golfo de Fonseca, donde Nicaragua comparte aguas con Honduras y El Salvador.