Política

Breves políticas


Herty se va a la Costa Caribe
A partir de hoy martes, el aspirante presidencial Herty Lewites se “traslada a vivir” por 25 días a la Costa Caribe de Nicaragua. Según el disidente sandinista, con esta gira pretende conocer a todos los candidatos que postula su alianza para las elecciones regionales a celebrarse en marzo de 2006. “La verdad es que no conozco casi a nadie. La idea es llegar, hablar y relacionarme con todos ellos, de tal forma que después de ganar las elecciones del Caribe las nacionales van a ser más ‘chiche’”, confió el ex alcalde de Managua.
Lacayo asume responsabilidad en escandalosos indultos
Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento acordaron ayer que enviarán hoy martes al presidente Enrique Bolaños el listado de indultos aprobados recientemente, con la solicitud de que vete algunos de ellos, aunque el titular de la comisión, Donald Lacayo, se negó a brindar mayores detalles. “Vamos a revisar los delitos cometidos y no los nombres de los reos”, indicó. Explicó que en la evaluación de ayer, “encontramos casos que se hicieron muy a la ligera, donde no se consideraron todos los elementos esenciales de los documentos enviados por el Sistema Penitenciario. Asumo la responsabilidad que como presidente de la comisión me corresponde”, reconoció.
PDDH: “Gobierno negligente con deportaciones ticas”
El Estado de Nicaragua es negligente por no adoptar medidas que impidan la posible deportación masiva de nicaragüenses por parte de las autoridades migratorias de Costa Rica, aseguró ayer el procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas. Según el funcionario, que ayer visitó el Parlamento, esa institución perfectamente puede evitar la redada que podrían ejecutar las autoridades migratorias ticas en los próximos días. “¿Qué le cuesta (a la Asamblea Nacional) hacer un transitorio que permita que a los nicaragüenses que residen en Costa Rica y no tienen cédula (nicaragüense) solicitar su pasaporte en la Embajada de Nicaragua y comenzar su legalización en ese país?”, se preguntó.