Política

Cumbre de presidentes para discutir tema energético

* Por primera vez no asiste Enrique Bolaños y lo representa el vicemandatario Alfredo Gómez

Cancún, México / AFP -Los trabajos preparatorios para la Cumbre sobre la Iniciativa Energética Mesoamericana se iniciaron este lunes (ayer) en Cancún, este de México, con reuniones técnicas de las delegaciones participantes para concretar el Plan de Desarrollo e Integración Energética México-Centroamérica, en el marco del Plan Puebla Panamá (PPP).
Según la cancillería mexicana, confirmaron su asistencia a la cumbre del martes (hoy) la mayoría de los jefes de Estado de los países implicados: Abel Pacheco (Costa Rica), Martín Torrijos (Panamá), Ricardo Maduro (Honduras), Óscar Berger (Guatemala), Antonio Saca (El Salvador), Leonel Fernández (República Dominicana) y el anfitrión Vicente Fox.
No estarán presentes los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, así como el primer ministro beliceño, Said Musa, aunque la cancillería no explicó las razones, los que serán representados respectivamente por la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Carolina Barco; el vicepresidente nicaragüense, Alfredo Gómez; y el embajador beliceño en México, José Arturo Trejo. Ayer se esperaba la llegada de varios de estos mandatarios, así como del secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Aníbal Quiñones.
Ausente presidente de país invitado
Fox, por su parte, tenía prevista en la capital mexicana una última reunión con su canciller, Luis Ernesto Derbez, y el secretario de Energía, Fernando Canales, antes de la Cumbre. México pretende coordinar con los mandatarios de la región la construcción de una refinería, un gasoducto, una gasificadora y la interconexión eléctrica Panamá-Colombia, con un costo de siete mil millones de dólares.
De ser aprobado por los mandatarios hoy martes, el proyecto implicará al menos un lustro de obras públicas en varios países de la región. Entre los detalles pendientes de definición se encuentra la ubicación de la refinería, a la que aspiran Costa Rica, Panamá y Honduras, y la de una planta termoeléctrica.
Colombia participa como invitado en este proyecto de integración energética, en el que brindará asistencia técnica y promoverá acciones dentro de los campos de interconexión eléctrica, biocombustibles (alcohol carburante) e interconexión gasífera.