Política

Obando no se siente relegado

* “(Brenes) no tiene obligación, ni por cortesía, de transmitírmelos. Lo puede hacer en el momento que crea oportuno”, admite * Clama por unas elecciones “de altura” e invita a los pobladores de la Costa Caribe a que no se abstengan en las elecciones regionales

Consuelo Sandoval

El cardenal Miguel Obando negó ayer que exista división en la jerarquía de la Iglesia Católica por los recientes cambios en la curia Arzobispal y comisiones pastorales, impulsadas por el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes. También desestimó que haya perdido influencia en el clero a causa de dichos cambios.
“No hay ninguna división en la jerarquía. Son cambios normales, yo mismo en enero, en vista que habíamos ordenado a algunos sacerdotes, tuve varios vicarios generales: el primero fue monseñor Federico Argüello, Bosco Vivas, Leopoldo Brenes, Eddy Montenegro, Jorge Solórzano, son cambios normales, nada más que le quieren dar un matiz político”, dijo.
Reconoció que Brenes no le comunicó, por cortesía, de esos movimientos internos, pese a que en su mayoría habían sido ordenados por él y aparentemente formaban parte de su círculo de allegados.
“Es que (Brenes) no tiene obligación, ni por cortesía, de transmitirme todos los cambios. Los puede hacer en el momento que crea oportuno”, comentó al término del acto oficial celebrado ayer en el Consejo Supremo Electoral (CSE), para entregar formalmente el Padrón Electoral de la Costa Caribe a los representantes de los partidos políticos que asisten a esa contienda electoral.
Fuentes eclesiásticas confiaron a EL NUEVO DIARIO que Brenes “está siendo ingrato con Obando”, porque debido a las influencias que ejerció en el Vaticano, llegó a ser obispo auxiliar, obispo de Matagalpa y lo incluyó en la terna para que lo sustituyera como Arzobispo de la Diócesis de Managua.
“No se abstengan”
Los nuevos directivos de la Curia Arzobispal y comisiones pastorales iniciaron sus funciones el pasado 6 de diciembre, por un período que concluye en el año 2008.
Por otro lado, Obando llamó a los partidos políticos a moderar su lenguaje en la campaña electoral, para que los comicios de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense se realizan “en un clima de paz, tranquilidad y mucha seriedad, porque estamos eligiendo a las autoridades que van a regir los destinos de este país”.
“Siempre en las elecciones hay estas contiendas (confrontaciones verbales), pero ojalá que moderemos el lenguaje. Creo que se puede hacer una elección de altura, al fin y al cabo somos hermanos, cada partido tiene derecho a querer que su candidato gane, pero si las elecciones son limpias y transparentes, y hay observadores, debemos aceptar lo que el pueblo decida”, aconsejó.
Obando manifestó su confianza en que la ciudadanía de la Costa Caribe acudirá masivamente a la elección de sus autoridades locales.
“Si el pueblo se abstiene de votar ¿cómo vamos a elegir a las autoridades? O si vota solamente una cantidad pequeña. Creo que todos tenemos la obligación de expresarnos a través del sufragio, ¿qué pasaría si todo el pueblo nicaragüense no vota, quién va a ser electo? Se necesita una autoridad que se ponga al frente y dirija el destino de este pueblo. Invito a que se expresen a través del sufragio”, advirtió.