Política

CGR alerta: “Financiamiento no podrá ser investigado”

* “Decir que no existe sería cerrar los ojos y querer tapar el sol con un dedo”, reconoce Roberto Rivas, aunque aclara que no hay indicios de que ocurra en Nicaragua

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, no descartó ayer que el financiamiento de las campañas electorales de 2006 caiga en las redes del narcotráfico internacional. El magistrado se refería a declaraciones del diputado liberal Wilfredo Navarro, quien acusó al Frente Sandinista (FSLN) de financiar su campaña electoral con dinero ilícito.
“Es un riesgo que tienen todos los países. Decir que no existe sería cerrar los ojos y querer tapar el sol con un dedo, sin embargo, hasta este momento no tenemos el mínimo indicio de que haya habido dinero del narcotráfico en las campañas (electorales)”, manifestó.
Admitió la posibilidad de que los representantes de partidos políticos hayan incumplido la Ley Electoral, la cual ordena abrir cuentas bancarias especiales y ponerlas a la orden del Ministerio de Hacienda (MHCP) y Contraloría General de la República (CGR).
Contralor contradice
Rechazó los señalamientos del presidente ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, quien manifestó que la Ley Electoral no es efectiva para el control de los fondos externos que reciben los partidos, porque según él, así lo dispusieron los pactistas.
También negó que el sobreseimiento definitivo dictado por el juez David Rojas a favor de varios funcionarios públicos, acusados por delito electoral, deje abierta la puerta para que en las próximas elecciones los partidos puedan recibir recursos provenientes de actividades ilícitas.
El vicepresidente del CSE, Emmet Lang, tampoco se atrevió a decir que el dinero recaudado por los partidos provenga del narcotráfico. “No me corresponde, no puedo asegurar nada. Yo organizo y dirijo el proceso electoral, y todo lo que tenga que ver con ilícitos tiene que ser (conocido por) otros órganos”, indicó Lang, quien dejó claro que eso es función del Fiscal Electoral, a quien “corresponde tener la iniciativa penal e investigativa”, dijo.
El contralor Guillermo Argüello Poessy advirtió que la sentencia de Rojas sienta un grave precedente para que los partidos no informen sobre el origen del dinero utilizado en sus campañas electorales. “La sentencia sienta un precedente bien peligroso, porque cualquier dinero que entre antes del periodo de campaña no podrá ser investigado por las autoridades judiciales”, alertó Argüello.
Presión para observación
La CGR recibe un informe del CSE sobre los gastos de los partidos políticos, para decidir cuál corresponde rembolsar y cuál no, pero según el contralor, los gastos de campaña siempre han sido mayores que lo reembolsado.
En otro orden, Rivas denunció que funcionarios de Cancillería presionan a los representantes de organismos internacionales, para que designen a sus observadores electorales en los comicios regionales y nacionales de 2006.
“Me dijo la Unión Europea (UE) que tenía presión del Ejecutivo. Me dijeron por parte del secretario general de Naciones Unidas (ONU) que había presión de la Cancillería, en el sentido de que enviaran observadores, lógicamente, estos organismos internacionales con mucha experiencia son serios, y lo primero que hacen es acercarse a nosotros”, comentó.
El magistrado resintió que el gobierno de Enrique Bolaños intente poner en duda la transparencia del proceso electoral, argumentando que si esas autoridades fueron capaces de legitimar su elección presidencial, también pueden hacerlo con las futuras.

(Con la colaboración de Ismael López)