Política

CSE oficializa lista de candidatos regionales


Consuelo Sandoval

El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó hoy la lista definitiva de candidatos de los partidos políticos participantes en los comicios regionales de la Costa Caribe nicaragüense, previstos para el 5 de marzo del próximo año, confirmó ayer el magistrado José Luis Villavicencio.
Aseguró que los 720 candidatos de las quince circunscripciones de las dos Regiones Autónomas del A-tlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), pertenecientes a ocho agrupaciones políticas, quedaron legalmente inscritos para competir en las elecciones regionales.
Dijo que ahora los candidatos son inamovibles y que la única posibilidad para sustituirlos sería por motivos de renuncia o de fallecimiento.
Explicó que en ambas Regiones Autónomas, los ciudadanos deberán elegir a 90 representantes ante los Consejos Regionales Autónomos, quienes a su vez constituirán internamente sus juntas directivas integradas por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos vocales.
Agrupaciones participantes
Es decir, agregó que cada partido registra a tres candidatos por cada una de las 15 circunscripciones tanto en la RAAN como en la RASS, totalizando 720 aspirantes inscritos como candidatos a miembros de los dos Concejos Regionales.
El director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, informó que los representantes legales de las ocho agrupaciones políticas fueron notificadas de sus respectivas casillas en la boleta electoral.
De esa manera señaló que corresponde al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la casilla número 1; el Frente Sandinista, la número 2; Camino Cristiano Nicaragüense, el número 3; Pamuc, 6; Yátama, 8; Alianza Liberal Nicaragüense, el número 9; Alianza por la República, 10; y Movimiento Renovador Sandinista, la casilla número 14.
Acuña informó este lunes que las autoridades del CSE procederán a entregar el padrón electoral preliminar, a los representantes de los partidos políticos y que posteriormente será enviado vía aérea a las Regiones Autónomas para que sea colocado en las paredes de cada centro de votación.
Según cálculos preliminares, se estima que la cifra de costeños habilitados para ejercer su derecho al voto sobrepasará los 211 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.