Política

Maestros amenazan con huelga


Edgard Barberena

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, advirtió ayer al gobierno que posiblemente el próximo año no se pueda iniciar el año escolar, porque más de 20 mil educadores amenazan con una huelga.
De esa manera pretenden responder los maestros organizados en Anden ante la negativa gubernamental a resolver la demanda de que se incremente cien millones de córdobas para la educación, a fin de mejorar el salario de ese sector, no obstante, aseguró que están anuentes a negociar.
“Está en manos del gobierno estabilizar el año escolar. Hemos señalado las fuentes de estos recursos para satisfacer las demandas del magisterio. Si el gobierno cierra todas las posibilidades, obviamente vendría una situación difícil para los educadores, por eso, el acuerdo del magisterio es agotar las vías de negociación y no cerrar ninguna posibilidad de lucha que incluye la huelga”, advirtió.
El Parlamento aprobó para el año 2006 un presupuesto de 133.9 millones de córdobas para la educación, pero los maestros demandan que les adicionen otros cien millones para incrementar el salario básico de los maestros de secundaria a 2,400 córdobas.
“Hay estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en que se establece que los maestros no deben recibir incrementos salariales porque ganan más que el per cápita del Producto Interno Bruto (PIB). Afirmar eso, es una falta de respeto, porque ellos no tienen por qué definir quién gana menos o más”.
“El FMI tiene sus reglas, pero el gobierno de Nicaragua debe ser el primero en ponerse de acuerdo con los nicaragüenses, y cuando vaya a negociar, primero que nos entendamos entre los nicaragüenses y llevar a esos organismos internacionales una posición de país”, demandó.