Política

“Alvarado padece síndrome de Estocolmo”

* Porque pretende regresar al PLC, organización que abandonó por considerar que Alemán controla ese partido

Esteban Solís

El precandidato de Alianza por la República (APRE), José Antonio Alvarado, no quiere competencia en las primarias, por lo que le pidió al precandidato Francisco Fiallos que abandone la competencia a cambio de cederle la primera diputación, denunció el presidente del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), Mauricio Mendieta.
Mendieta considera a Alvarado inconsecuente con lo que dice, porque ahora pretende regresar al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), organización a la que renunció en 2000, cuando acusó a Arnoldo Alemán de tener secuestrado a ese partido.
“Si Alvarado regresa al PLC es porque considera que las condiciones por las que renunció ya no existen”, observa el presidente del MDN, quien observó que la cúpula de ese partido es la misma de entonces. Dijo que Alvarado habla de principios y valores, “sin embargo, Fiallos me autorizó a decir que el propio Alvarado le ofreció la primera candidatura a diputado nacional para que se retirara de la lucha por la postulación”, señaló.
“Hablamos de unas primarias amañadas, donde quiere ir solito, de la misma manera que el PLC propone las primarias, para escoger diputados, pero todos sabemos quién los pone”, comentó.
Aseguró que lo único que cabe son las primarias abiertas, amplias, donde vayan a votar todos los que quieran, y donde el único requisito sea la presentación de la cédula de identidad.
El MDN participó en las pasadas elecciones municipales, en alianza con APRE, posteriormente toda su estructura se pasó a la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que encabeza el candidato Eduardo Montealegre.
Según Mendieta, el hecho de que Alvarado y Miguel López, presidente de APRE, regresen al PLC, tiene su explicación en que ambos podrían estar padeciendo del Síndrome de Estocolmo, que consiste en el sentimiento afectivo del secuestrado hacia el secuestrador.
“Digo esto porque en su carta de renuncia al PLC, Alvarado dijo que se iba porque Alemán lo tenía secuestrado”, explicó Mendieta.