Política

Quiñónez acusa de “chismosos” a gringos

* “Están pendientes si le saco la lengua a Montealegre o si María Eugenia hizo tal cosa. Esos chismes se los llegan a poner a la embajada”, manifiesta * A diferencia de su antecesora, el embajador estadounidense promete no inmiscuirse en la elección de la directiva del Parlamento

Consuelo Sandoval

El embajador estadounidense, Paul Trivelli, aseguró ayer que no se inmiscuirá en la elección de la Junta Directiva del Parlamento, prevista para el próximo 9 de enero, al tiempo que ratificó el rechazo a la eventual designación de Arnoldo Alemán como candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) u otros de su círculo más cercano.
“Quien elige es la gente de la Asamblea (los diputados). No he jugado ningún papel en esto, entiendo que hay un acuerdo político entre las dos bancadas (liberales y sandinistas), pero ellos no son las únicas bancadas, creo que todos pueden decidir quién será (integrará) su directiva. Es un asunto político de la Asamblea”, manifestó.
Defendió la oposición de su gobierno a la nominación de Alemán como candidato presidencial, y minimizó el malestar que en la dirigencia del PLC provocan sus declaraciones.
“Siempre he dicho que no vamos a disculparnos por defender la democracia. Cuando el subsecretario (de Estado, Robert) Zoellick estuvo aquí hace dos meses, estaba muy claro de que Alemán no debe jugar un papel en la política de esta nación. Nunca vamos a ver con buenos ojos a Alemán, ni la gente (de su) alrededor relacionada a la política nacional”, apuntó Trivelli.
Montealegre a EU
El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, enrostró a Estados Unidos por los errores de su política exterior, y les demandó preocuparse más por su seguridad nacional que de los chismes que supuestamente les transmiten el candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre, y sus aliados.
“Somos un partido que ha pagado un costo político, como el envío de tropas a Irak, la destrucción de los misiles (Sam-7), y cuando se lo dijo a la (ex) embajadora, delante de Carlos García, le manifesté que debieran de preocuparse más por la situaciones estratégicas de seguridad nacional de Estados Unidos, que estar en problemas como en los que se ha metido la embajada: si Quiñónez le sacó la lengua a Eduardo o si María Eugenia hizo tal cosa, porque esos chismes se los llegan a poner a la embajada”, subrayó.
Coincidiendo con estos señalamientos, Montealegre anunció que mañana domingo viaja a Estados Unidos para reunirse con representantes de la administración de esa nación, entre ellos el subsecretario de Estado Robert Zoellick, con quien abordará temas relacionados a los comicios electorales, tanto los regionales a celebrarse en marzo, como los nacionales, ambos a celebrarse en el año 2006.
Trivelli reiteró que la aprobación en el Parlamento de la amnistía para favorecer a Alemán sería dañina para la democracia, en tanto Quiñónez, que aspira ser electo como presidente de la Junta Directiva de ese Poder del Estado, ratificó que los diputados liberales tienen el mandato de promover la amnistía de Alemán, obtengan o no ese cargo, que también es disputado por el sandinista René Núñez.