Política

Desprotección legislativa a usuarios


Los usuarios de los servicios públicos y consumidores de cualquier artículo continuarán desprotegidos en lo que resta del año e inicios de 2006, pues la Asamblea Nacional no aprobará todavía la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
Tal situación fue analizada por la Comisión parlamentaria de Producción y Consumo con el ministro de Fomento, Alejandro Argüello, según confirmó ayer el miembro de esa estructura legislativa, Bayardo Arce.
Consulta revela debilidades
La comisión llevó a cabo ocho consultas en diversos puntos del país sobre el proyecto de ley, entre los sectores que insisten en que esa legislación debe tener eficacia, y no permitir la indexación en los precios de los productos y servicios, bajo el pretexto del deslizamiento monetario, ya que los salarios permanecen estables sin ninguna indexación.
Los consultados llamaron la atención en torno a que debe tomarse en consideración que el mal estado de las válvulas de los tanques de gas propano (para cocinar) pueden ser un peligro para el usuario.
Demandan también establecer una ley de control de precios y de peso, la creación de oficinas municipales y departamentales con facultades para resolver los conflictos, y que éstas no sean recolectoras de denuncias ni demandas, sino que sean oficinas de resolución a los problemas.
La comisión también consultó a los ministerios de Salud y de Educación, y llevó a cabo una serie de cabildos en Juigalpa, Estela, León, Granada y Matagalpa. También fueron consultados el Mific, el Instituto de Defensa del Consumidor, la Liga de Defensa de los Consumidores, entre otros.
Miembros de la comisión que hace las consultas dijo que el objetivo de la ley será subsanar debilidades e inconsistencias jurídicas originadas por el desfase de cinco años transcurridos en la aprobación de la Ley de Defensa de los Consumidores el 12 de mayo de 1999, la que jamás reglamentó el Ejecutivo de esa época.