Política

Cambios en dictamen del Fomav

* Diputados incluyen un artículo que exonera del impuesto a la compra de combustibles para motores de generación eléctrica, “y así evitar incremento en las tarifas” * Proyectan distribución a las alcaldías, vías ganancias por nuevo impuesto

Edgard Barberena

El impuesto de un córdoba que las petroleras asumirán a partir de enero por cada galón de combustible vendido en las gasolineras, destinado a financiar el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) no afectará ni a los usuarios del transporte ni a las generadoras de energía.
Al menos esa fue la afirmación del vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo, Wálmaro Gutiérrez, al detallar aspectos sobre lo que será la ley especial de creación de ese nuevo impuesto, que irá destinado al Fomav, a como lo exigen los organismos financieros internacionales.
El dictamen de la ley, que será aprobado por el Plenario del Legislativo, el martes de la próxima semana, establece que el impuesto deberá ser cargado a las utilidades de las petroleras.
El legislador dijo que el impuesto será progresivo hasta llegar a 16 centavos de dólar.
Cambios sustanciales
Explicó que la Comisión Económica insertó un artículo en la ley de que el incremento no afectará la compra de combustible para los motores de generación eléctrica, y “por lo consiguiente este incremento no tendrá ningún efecto en la estructura tarifaria de la energía eléctrica, ni del agua potable o cualquier otro servicio básico que tenga que ver con la energía eléctrica”.
Otra expresión en torno a la aprobación de esta ley será la aprobación (prevista también para este martes) de una reforma a la misma Ley creadora del Fondo de Mantenimiento Vial, que fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Energía e Infraestructura de la Asamblea Nacional.
La reforma viene a complementar lo que establecerá la ley especial de creación del impuesto en la venta de cada galón de combustible vendido en las bombas de cada gasolinera.
La reforma del artículo 7 de esa ley referida al mantenimiento de la red vial mantenible dice: “La red vial nacional mantenible será establecida a través de convenios anuales firmados entre el ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).
Esa red --sigue diciendo la reforma-- se refiere a la red vial básico nacional que consta de las vías troncales, colectoras y vecinales que conectan el país, a los puertos internacionales, a las fronteras y a los municipios entre sí. La identificación y priorización de los tramos que la conforman se realizará anualmente mediante un estudio técnico económico, en el que se determinará qué tramos carreteros por su condición física se excluyen de la misma, por requerir estas intervenciones mayores a un mantenimiento”.
Transferencia
a municipios
El mismo artículo dice que un 20% de los ingresos del impuesto serán transferidos a las 153 municipalidades del país.
Tal porcentaje será distribuido de la siguiente forma: a las municipalidades comprendidas en las categorías A y B recibirán un 50 %. Las municipalidades comprendidas en las categorías C y D recibirán el 40%; las municipalices comprendidas entre las categorías E y F recibirán el 30% y las alcaldías comprendidas en las categorías G y H el aporte será del 20%.
El Fomav tendrá un Consejo Directivo que estará integrado por el ministro o viceministro de Transporte e Infraestructura; el ministro o vice ministro de Hacienda; el presidente de Inifom, un representante de la empresa privada; un representante del sector transporte público y un representante de los usuarios.
La reforma también contendrá un artículo que establecerá taxativamente que los fondos provenientes del impuesto no podrán ser utilizados para ningún otro fin, además que serán inembargables y serán conservados mediante fideicomiso directamente aplicando a las cuentas bancarias correspondientes.