Política

ALN-PC tiene “resquemor” a primarias del PLC

* Descarta primarias de la derecha unificada, porque Montealegre lleva ventajas sobre demás aspirantes

Esteban Solís

Directivos de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) no creen que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tenga intenciones de participar en primarias para seleccionar candidatos a diputados, porque difícilmente Arnoldo Alemán pondrá a disposición de las bases de ese partido la designación de candidatos liberales, pues prefiere señalarlos “con el dedo”.
La diputada Jamilleth Bonilla argumenta que Alemán sabe que de dejar en libertad a la ciudadanía, éste “se quedaría reducido a una cuota mínima en el Parlamento, y no se va a exponer a eso, porque a él le interesa garantizar sus diputados y mantener cierta cuota de poder en el Legislativo”.
Esas consideraciones, sumadas a que ALN-PC ya seleccionó a Eduardo Montealegre como su candidato a la presidencia, prácticamente descartan la posibilidad de negociar con el PLC, de cara a forjar un solo bloque electoral.
Montealegre es candidato
Bonilla asegura que no tiene sentido ir a elecciones primarias en abril del próximo año para seleccionar candidato presidencial, cuando para esa fecha sólo quedan siete meses para las elecciones nacionales.
Recordó que Montealegre fue escogido como candidato a la presidencia por cada uno de los partidos que integran la Alianza, mientras en el PLC no tienen candidatos hasta la fecha, sino unos cinco precandidatos, en tanto Alianza por la República (APRE) tiene al menos dos precandidatos, entre ellos José Antonio Alvarado.
Piensa que Montealegre lleva mucho camino andado y sacará ventaja al candidato del PLC y a sus aliados, cuando lleguen a seleccionarlo.
“Cada día más, la gente se convence de que Montealegre representa una nueva actitud, una nueva esperanza y un cambio, que ha marchado firme contra el pacto y el entreguismo al sandinismo, en contra del sandinismo y el caudillismo”, insiste la diputada liberal.