Política

Cosep demanda estabilidad en año electoral

* Erwin Krüger anuncia que impulsará foros con precandidatos presidenciales, para conocer programas de gobierno

Sergio Aguirre

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Erwin Krüger, comentó ayer que durante los últimos meses, los políticos nicaragüenses han contribuido a crear un clima que beneficia económicamente al país y anunció que el próximo año iniciará una serie de foros con los aspirantes a la Presidencia de la República, para que expongan sus Planes de gobiernos.
Señaló que a pesar de la confrontación política de este año, las cifras económicas de 2005 son buenas, aunque dijo que hubiese sido mejor si el clima político no hubiera sido tan conflictivo. Dijo que con un ejercicio cívico, con elecciones nacionales realizadas en un ambiente de normalidad y con una nación estabilizada, la ciudadanía elegirá el gobierno que más le conviene.
“Lo importante para nosotros es que el proceso sea estricto y genuinamente democrático, absolutamente libre y transparente, sin ningún tipo de inhibición, de manera que cualquier ciudadano que aspire a la presidencia lo haga sin presión alguna, por eso la importancia de estos foros que promoverá el Cosep a partir del próximo año”, indicó.
Afecta propiedad privada
Krüger dijo que esperan que, en 2006, a pesar de ser un año electoral, exista buena voluntad entre los nicaragüenses, y de continuarse con el esfuerzo de la clase política por mantener un clima de estabilidad, sea un año económicamente satisfactorio.
“Hay áreas que nos preocupa, como el anteproyecto de Ley de Costas, que a juicio de los miembros del Cosep no es buena para la inversión turística porque está en detrimento de la promoción y creación de empleos. Estamos en contra de esa propuesta, y creemos que debe ser revisado por varias comisiones parlamentarias”, propuso.
Sostuvo que esa ley afectaría el derecho a la propiedad privada, no solo de las costas en mares, sino de ríos y lagos, lo que calificó de “un enorme relajo”, por lo que demandó mayor responsabilidad. Dijo que en este sentido, el Cosep ha sostenido reuniones con los jefes de las distintas bancadas parlamentarias en busca de que el anteproyecto sea reformado.
“Las playas son públicas, el acceso a ellas debe estar garantizado para toda la ciudadanía. Todos aquellos que quieran llegar a una costa, deben tener derecho a disfrutarla, no es lo que se quiere hacer con este anteproyecto de Ley, sino que trata de promover expropiación de todo”, insistió.