Política

“Migob deslinda responsabilidad en indultos”

* Recuerda que ministro Vega envió 17 cartas a Comisión de Derechos Humanos, advirtiendo irregularidades * Cosep se adhiere a solicitud de veto ante beneficio a los asesinos de Douglas Guerrero

El titular del Ministerio de Gobernación (Migob), Julio Vega, guardó distancia de las irregularidades cometidas por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, al incluir a personas que cometieron crímenes atroces, razón por lo cual instó a ese poder del Estado a acelerar la aprobación de la Ley General de Indultos.
Un comunicado oficial del Migob destaca que en las evaluaciones que se remiten a la comisión parlamentaria, incluyendo las consideraciones de Vega, está contenido el historial detallado de los privados de libertad, a fin de que los legisladores adopten su decisión. “El Migob se deslinda de las responsabilidades, en cuanto a la revisión de la lista de indultos”, señala el comunicado.
Las autoridades del Migob, Sistema Penitenciario y Policía Nacional exigieron a los parlamentarios que en los primeros dos meses del próximo año aprueben la Ley General de Indultos, para establecer el marco jurídico “que regule y controle el beneficio constitucional de los indultos, terminando de esta manera la discrecionalidad que impera al momento de discernir sobre este tema”.
Cosep pide veto
Entre el 7 de mayo del año 2004 y el 2 de diciembre pasado, Vega dirigió 17 cartas a la ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Auxiliadora Alemán, y a su sucesor Donald Lacayo, haciéndoles ver sus consideraciones y anotando algunos errores encontrados en los listados de casos de reos propuestos para el indulto.
Entre las principales fallas, menciona a unos que estaban en libertad por decisión judicial, otros no habían sido condenados, otra parte no aparece en sus registros por motivos no detallados, y algunos nombres de internos aparecían repetidos. “Es importante considerar que los privados de libertad a beneficiarse con la Ley de Indulto que aprobará el Parlamento, no hayan cometido delitos de asesinato atroz, homicidio, parricidio, infanticidios, violación, entre otros”, destaca Vega en una de las misivas enviadas de previo.
Vega agrega que los diputados tienen que tomar en cuenta el artículo 78 de la reforma a la Ley de Estupefacientes, que señala: “Los reos procesados por la Comisión de Delitos, contemplados en la presente ley (antidrogas), no serán excarcelados por ningún motivo bajo fianza, no gozarán de los beneficios de la condena condicional, de la libertad condicional, ni el indulto o amnistía”.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Erwin Krüger, se sumó al pedido de que el presidente Enrique Bolaños vete el indulto aprobado por los legisladores, y que calificó de “desafortunado”, porque beneficia a Karelia Castellón, asesina de Douglas Guerrero, hermano de presidente de la Cámara de la Construcción, Dudley Guerrero.