Política

Bolaños podría intervenir en elección del Parlamento

* Orlando Tardencilla cuestiona al liberalismo por “presidentitis” * Oscuro ex ministro dice que jugará un papel fundamental en integración de la directiva de 2006

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) está estableciendo escuela de “presidentitis”, según el diputado Orlando Tardencilla, quien señala que “sólo la Presidencia de la República tiene más de siete precandidatos, y a lo interno del Parlamento hay cuatro o cinco candidatos a presidir la Asamblea Nacional”.
Según el miembro de la bancada Azul y Blanco, esta estructura legislativa no ha discutido el tema, y no cree que lo haga en los próximos días.
Dijo que el nueve de enero de 2006, durante la elección de la nueva Junta Directiva del Parlamento, apoyará la conformación de una directiva plural y no una como la de este año 2005, que fue el resultado de un pacto entre el Frente Sandinista (FSLN) y el PLC, “algo así como jugar a la moneda para ver si cae cara o sol”.
Consideró que entre las distintas expresiones para definir candidaturas ninguna recoge “la sustancia” del carácter plural que requiere el Legislativo. “Lo que he escuchado son exclusiones de otras bancadas, con cálculos de naturaleza político-electoral, y en esa filosofía Orlando Tardencilla no se apunta”, advirtió.
Navarro confiado
Según Tardencilla, la expresión más excluyente para elegir la nueva directiva “ha venido de la bancada de Eduardo Montealegre, que tiene demasiados compromisos e intereses con una bancada en concreto”, señaló.
Consideró desafortunados los comentarios de Jamileth Bonilla, por excluyentes, y dice no observar diferencia entre ella y Quiñónez. “Ambos vienen de la misma escuela y mantienen las mismas prácticas”, anotó Tardencilla, aunque asegura que la directiva que preside René Núñez “tampoco fue el modelo perfecto de un directorio parlamentario con respecto a la pluralidad”.
El vicepresidente del Parlamento, Wilfredo Navarro, descartó tener aspiración para la presidencia del Legislativo y reiteró que respalda a su correligionario Enrique Quiñónez.
Reveló que mantienen conversaciones con diputados de Camino Cristiano (CCN), así como de las bancadas Azul y Blanco y Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC). “Estamos optimistas porque el nueve de enero próximo vamos a contar con los 47 votos para que Quiñónez sea el nuevo presidente del Parlamento”, dijo.
Aparece un salvador
“Los sandinistas le tienen terror a Quiñónez, debido a su firmeza, y quien no va a permitir chantajes de parte del FSLN, pero entre todas las bancaditas se pueden hacer los 47 votos para elegir a Quiñónez”, advirtió.
El presidente Enrique Bolaños no descartó que el Ejecutivo negocie directamente la integración de la próxima directiva del Parlamento. “Todavía no hemos decidido qué vamos a hacer, hasta que regrese”, comentó el mandatario, quien ayer viajó a Estados Unidos para retornar hasta el 15 de diciembre.
Por su lado, el cuestionado ex titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y ahora secretario de Asuntos Políticos de la Presidencia de la República, Pedro Solórzano, aseguró que desde ese cargo jugará un papel fundamental en la integración de la directiva parlamentaria.
A pesar de sus encontronazos con muchos legisladores, aseguró que ha tenido acercamientos informarles con algunos diputados, aunque no identificó a ninguno. “De lo que se trata es de seguir la política de convivencia”, manifestó.