Política

Rechazan irregularidades en verificación

* Aseguran que concurrencia fue similar a los procesos electorales nacionales y municipales

Sergio Aguirre

Ética y Transparencia (EyT) calificó de positiva y exitosa la verificación en la Costa Caribe, en el proceso de las elecciones regionales a celebrarse en marzo de 2006, en las que asegura que participó un tercio de los pobladores locales, porcentaje que ese organismo considera aceptable.
En su cuarto informe de observación para ese proceso electoral, EyT manifiesta que una gran cantidad de personas aprovechó para registrar el cambio de su domicilio, se registraron como nuevos votantes, solicitaron cédula de identidad, y los que no fueron encontrados en el Padrón Electoral arreglaron su situación en sus respectivas Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Cabe señalar que del tercio de población que asistió a la verificación, el 70% lo hizo para informarse cómo y dónde obtener su cédula, 15% solicitó cambio de dirección y el resto lo hizo propiamente para verificarse o resolver algún problema que pudiera imposibilitar su derecho al voto.
El informe de EyT resalta el crecimiento poblacional en ambas regiones autónomas. Según estimaciones de Naciones Unidas, en la zona hay 626 mil habitantes, de los cuales casi medio millón (76%) es de origen mestizo. Según estimaciones del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), los porcentajes varían enormemente, como ocurre en Prinzapolka, cuya población es tres veces más de lo cifrado actualmente.
Rechazan anomalías
El organismo considera erróneos los porcentajes de abstencionismo y baja concurrencia en la verificación, pues el comportamiento en elecciones generales y municipales es alto en la mayoría de municipios de esa región, similar a las nacionales, más aún considerando las dificultades propias de las dos regiones.
EyT destaca que observaron patrones de movimientos registrales sospechosos, además de acusaciones de ciudadanos que alegaban tener al menos un año residiendo en la zona, lo que podría considerarse acción anómala, en algunos casos. De ahí que solicitaran cambio de dirección de municipios del Pacífico y Centro del país a centros de votación en ambas regiones, que los habilita para votar en marzo próximo.
Descartó que sea ilícita la verificación paralela realizada por ALN-PC en simultánea Paiwas y Punta Gorda. “Más allá de las inevitables desconfianzas, no se cometieron irregularidades con este mecanismo, ya que el efecto de la visita casa por casa fue simplemente el de convocar hasta el centro de verificación sólo a aquellos ciudadanos que tenían problemas con su empadronamiento”, afirman.