Política

Bolaños la piensa para vetar indulto

* Wilfredo Navarro señala “responsabilidad” del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento * “Acepto que no revisamos bien las cosas y ahí se fueron las personas que cometieron delitos atroces”, reconoce Donald Lacayo

El presidente Enrique Bolaños ratificó ayer que a través del Departamento Legal de la Presidencia de la República estudiará el indulto aprobado el pasado jueves por la Asamblea Nacional, y que incluye a Karelia del Carmen Castellón, coautora del asesinato atroz del sicólogo Douglas Guerrero.
Aseguró que aún no conoce la ley que benefició a más de 140 reos que incluye a Castellón, condenada a 30 años de cárcel, aunque fue beneficiada sin apenas cumplir ocho años. La familia de Guerrero demandó al mandatario que vete la ley. “Para mí, lo que vale es lo que me diga mi Departamento Legal de acuerdo con la ley”, advirtió el mandatario.
El presidente de la Comisión Pro Derechos Humanos del Parlamento, Donald Lacayo, se comprometió ayer ante Douglas y Roxana Guerrero, hijos del profesional asesinado, que solicitará al Ejecutivo que vete el indulto de Castellón.
“Queremos creer que fue un error humano de la Comisión. No queremos interpretar más allá. Le comentamos (a Lacayo) que los mecanismos para definir los indultos son deficientes. Es bastante difícil que se pase un crimen atroz”, comentó Roxana.
Lacayo reconoce
Comentó que hasta ayer no se habían logrado comunicar con Bolaños, a quien enviaron una carta, lo mismo que a los asesores legales del Ejecutivo, “para que no dejen pasar este tipo de cosas porque el problema es que (los diputados) establecen un precedente y después esto se volverá común, que salgan otros asesinos”, advirtió.
Lacayo reconoció el error y aseguró que no es la filosofía de esa Comisión. “Acepto que no revisamos bien las cosas y ahí se fueron las personas que cometieron delitos atroces”, aunque lo justificó en el hecho de que debieron examinar 380 solicitudes de indultos “más otros 350 casos que nos han enviado, pero vamos a pedir al presidente Bolaños (que) vete el indulto para los implicados en este asesinato, así como a otros que asesinaron a un par de ancianos nueve años atrás. Estamos dispuestos a corregir todos los errores cometidos con esos indultos”, manifestó.
El primer vicepresidente del Parlamento, Wilfredo Navarro, llamó también a Bolaños a vetar los indultos y revisar cada caso. Cuestionó la forma en que éstos fueron aprobados en la Comisión de Derechos Humanos.
“Falta de seriedad”
“No hay seriedad en el manejo de la Comisión, pues se violaron disposiciones establecidas de que no se puede indultar a reos condenados por delitos de narcotráfico y responsables de asesinatos atroces”, agregó.
Descartó que haya intereses políticos o económicos en estos indultos. “Hubo un descuido de los que elaboraron el dictamen, y el presidente de la Comisión, Donald Lacayo, no asumió su responsabilidad a como debe ser”, señaló.
El jefe de la Policía Nacional, comisionado Edwin Cordero, también expresó desacuerdo con los indultos. “Ningún traficante de droga puede ser indultado de acuerdo a la ley”, advirtió Cordero, quien además se quejó porque los legisladores no consultan con esa institución para otorgar indultos, razón por la que en muchas ocasiones benefician a quienes no tienen derecho de acuerdo a la ley.
Sin mencionarlo por su nombre, el director de la Policía criticó también al Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabeza, porque ha promovido el indulto de mujeres acusadas de narcotráfico. “Aunque digan que son mujeres pobrecitas, que por necesidad se meten a vender droga, ella corrompen a los niños a quienes venden la droga”, acusó Cordero.
(Con la colaboración de Ernesto García)