Política

Ética y Transparencia proponen más tiempo para observación electoral


Ética y Transparencia (EyT) propuso hoy que el reglamento para realizar la observación electoral sea válido por un año con el fin de vigilar sin problemas las elecciones regionales y nacionales que se efectuarán el próximo año.

El secretario ejecutivo del grupo Ética y Transparencia, Roberto Courney, en rueda de prensa dijo que la propuesta es para que el reglamento, que se espera elimine requisitos onerosos que se afrontaron en las pasadas elecciones municipales, no se repitan.

Los comicios municipales anteriores se realizaron en noviembre del 2001. Según el calendario electoral aprobado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), está previsto que el 19 de diciembre próximo se dará a conocer el reglamento para que observadores nacionales e internacionales se puedan acreditar para vigilar los comicios en el Caribe Sur y Norte de Nicaragua de marzo del próximo año.

La propuesta de EyT es que este reglamento sea válido por un año para que los observadores puedan vigilar tanto los comicios regionales del Caribe de marzo próximo como las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2006.

"De esta forma la observación nacional no se tropezaría el próximo año con problemas para hacer este trabajo sin estar acreditados ante el CSE y en una situación gris de ilegalidad", dijo Courney.

Señaló que la acreditación de los observadores nacionales e internacionales de los comicios regionales comienza a partir de la publicación por el CSE del reglamento el 19 de diciembre próximo.

Enfatizó que por no existir aún este reglamento el trabajo de observación en el Caribe ha sido extraoficial, pero aclaró que los observadores no objetaron este aspecto reglamentario del calendario electoral de las elecciones en la región Atlántica que será efectivo después de que comenzó semanas atrás el proceso electoral caribeño.

"Para las elecciones regionales no es tan relevante (el asunto de comenzar la observación cuanto antes) pero si para los comicios presidenciales y legislativos para noviembre del 2006", subrayó el secretario ejecutivo de EyT.

"La observación electoral desde ahora no será posible legalmente, a menos de que el reglamento sea emitido por el CSE antes del próximo 19 de diciembre", insistió Courney.

La población caribeña calculada en 626.000 personas, irá a las urnas el próximo 5 de marzo para elegir 45 miembros del Consejo Regional del Sur y otros 45 integrantes para el Consejo del Norte.

Entre el 24 y 27 de noviembre pasado, en el Caribe nicaragüense se efectuó el proceso de verificación de los nativos del Caribe para confirmar si sus nombres aparecían en las listas de votantes en cada centro de votación tradicional.

La observación de este proceso la hizo EyT de manera extraoficial por no estar legalmente acreditados los observadores ante el CSE por falta aún del reglamento para este fin.