Política

"Cualquiera, menos Quiñónez"

* A juicio de Eliseo Núñez, la Junta Directiva debieran integrarla dos diputados FSLN, dos PLC, uno ALN, Azul y Blanco y CCN

Esteban Solís

“No veo a Enrique Quiñónez en la foto si hay consenso para integrar la mesa directiva de la Asamblea Nacional del próximo año”, comentó ayer a EL NUEVO DIARIO Eliseo Núñez, diputado suplente de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC).
Directivos de esta alianza han reiterado que no apoyarán la candidatura de Quiñónez para titular del Legislativo, por su abierto respaldo a la amnistía para Arnoldo Alemán. En tanto, el precandidato presidencial de ALN-PC, Eduardo Montealegre, dijo que su bancada tomará una decisión en su oportunidad.
A juicio de Núñez, una directiva que le daría estabilidad al Parlamento en período electoral podría integrarse de la siguiente forma: dos diputados del FSLN y dos del PLC, uno de la ALN, otro de la Azul y Blanco y uno de Camino Cristiano (CCN).
Sin embargo esa propuesta tiene algunas condiciones. Una de ellas es que ni el FSLN ni el PLC asuma la presidencia del Parlamento, y que la titularidad recaiga en un candidato de las “bancaditas”, o que haya oportunidad de que las fuerzas políticas, excepto el FSLN, se pongan de acuerdo y asuma la presidencia un liberal, siempre que no sea Quiñónez.
Núñez manifestó que para ALN-PC no es prioridad integrar la directiva, aunque no se oponen al consenso. “La prioridad de la alianza es ganar las elecciones regionales de la Costa Caribe, en marzo de 2006, y las nacionales de ese mismo año, pero reitero que si se logra una negociación de consenso para integrar la Junta Directiva parlamentaria, vamos a apoyar al candidato de consenso”, insistió.
A título personal, dijo que le gustaría Miriam Fonseca para la presidencia del Parlamento, a quien considera “seria y ponderada”. En el fondo, el legislador teme que se produzca una negociación entre el PLC y APRE, que dé a los liberales la presidencia del Parlamento y los “apristas” obtengan a cambio un cargo directivo.