Política

PLC excluye a Montealegre de eventual primaria


Sergio Aguirre

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) propuso la celebración de elecciones primarias para seleccionar al candidato presidencial de ese partido y posteriores elecciones institucionales con otras agrupaciones políticas que quisieran competir con ellos, para las elecciones nacionales de noviembre de 2006.
Leonel Téller, vocero de esa organización para las elecciones de la Costa Caribe, explicó que enviaron la propuesta a todos los partidos políticos con personalidad jurídica, excepto el Frente Sandinista (FSLN) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que lidera Eduardo Montealegre, por considerarlos adversarios ideológicos.
La propuesta consiste en celebrar primarias internas, con la participación de todo afiliado que se inscriba de previo. En cuanto al Padrón, dijo que estará conformado por miembros de la directiva nacional, regionales, departamentales, convencionales, municipales, distritos, comarcales, mujeres, jóvenes y otros sectores, siempre que estén registrados, identificados y verificados ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), hasta el día martes 31 de enero de 2006.
El PLC propone que las primarias se celebren el dos de abril de 2006. En cuanto a las ofertas electorales, todos los precandidatos del PLC deben presentar sus propuestas en los diferentes departamentos y ante las diferentes estructuras partidarias, en coordinación con las autoridades correspondientes.
Téller anotó que habilitarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todos los departamentos y municipios de Nicaragua, con una adecuada supervisión y conteo de votos. Una vez que haya un ganador, éste debe ser ratificado por la Gran Convención, prevista para abril de 2006.
La segunda fase contemplada por el PLC consiste en competencia institucional para lo cual proponen que el ganador de este partido compita con partidos y alianzas que hayan electo y ratificado a sus respectivos candidatos presidenciales.