Política

Acercamiento de legisladores ticos y nicas


Corresponsal Costa Rica
Lo que parecía un nuevo “round” en el escenario binacional entre Costa Rica y Nicaragua terminó en un “encuentro legislativo fraternal” que abrió la posibilidad de constituir comisiones especiales para continuar buscando una salida a las diferencias entre ambas naciones, a raíz de que Costa Rica llevó sus pretensiones sobre el nicaragüense río San Juan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Los diputados Agustín Jarquín Anaya, Emilia Torres y Carlos Gadea visitaron la asamblea costarricense, donde sostuvieron una reunión con sus homólogos, en que los temas principales fueron: vigencia de la Ley Migratoria y avances en las investigaciones en el caso de Natividad Canda Mairena, devorado por dos perros en territorio tico; aunque al final, también analizaron las relaciones bilaterales.
El diputado Juan José Vargas cuestionó al Gobierno de Nicaragua por no destinar más recursos para sus compatriotas. Observó que se gastan recursos “para poner tanques y soldados en la frontera”, y no para atender a los ciudadanos nicaragüenses. Además, señaló a la Cancillería nica de obstaculizar un plan de desarrollo transfronterizo.
El camino del diálogo
"La Cancillería es la culpable que la comunidad internacional no haya dado los fondos para los acuerdos que se suscribieron para desarrollar las comunidades de la frontera. ¿Por qué vienen a buscar indemnización para un delincuente (Canda Mairena)?, es hora de hacer un alto a esto. La Ley Migratoria tiene que entrar en vigencia ya, y no se pueden hacer cambios porque la ley agotó todo el procedimiento, además los organismos no están ayudando para sostener más migrantes", manifestó.
El diputado Mario Calderón, del partido de gobierno, consideró que en la reglamentación de la Ley de Migración, se pueden incluir algunos cambios para flexibilizarla. "Los diputados nicaragüenses, a mi parecer, tenían poca noción y claridad de la ley. El director de Migración (Jonhy Marín) les aclaró las dudas y esperamos seguir el camino de la conversación", dijo.
Carlos Gadea rechazó que se compare el caso de Canda con el asesinato causado por un nicaragüense en el frustrado asalto al banco de Monteverde. "¿Acaso quieren que nuestras autoridades vengan a investigar el caso que lleva la Fiscalía o quieren que hagamos las investigaciones y nos llevemos al nicaragüense a juzgarlo allá?", preguntó.
El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Francisco Fiallos, quien asistió al encuentro, reconoció que "hay algunos puntos difíciles" entre los dos países, y parte de la solución es el intercambio de opiniones y el acercamiento que hicieron los diputados. "Son relaciones amplias, y a veces se complican, pero hay que buscar el entendimiento porque ambos nos necesitamos.
Antes de ver qué es lo que dice uno o el otro, hay que dialogar y tener una actitud propositiva para resolver las diferencias", comentó Fiallos.