Política

“Responsable debe enfrentar la justicia”

* Condena mofa con la tragedia. “Deploro, rechazo y repudio esos mal llamados chistes”, manifiesta

Vladimir López

León
El canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, aseguró ayer que el presidente de su país, Abel Pacheco, nunca ha realizado chistes sobre Natividad Canda Mairena, y condenó a los ticos que por esa vía se burlan de la dolorosa muerte del nicaragüense, en las fauces de dos perros rottweiller, en el vecino país.
Dijo que lo expresado por Pacheco, de que los perros no podían pedirle pasaporte a Canda, fueron “frases sacadas de contexto”, porque el mandatario “jamás ha podido hacer un chiste de esto”.
“Quiero aprovechar, aquí en Nicaragua, para decir que deploro, rechazo y repudio esos mal llamados chistes, y lo digo porque nadie debe gozar del dolor ajeno, y quien lo haga tiene su escala de valores trastornada”, comentó.
La condena de Tovar a los grotescos “chistes” que circulan en su nación, posterior a la muerte de Canda, arrancó aplausos entre numerosos funcionarios de los gobiernos centroamericanos que ayer se reunieron en León, asistiendo a la XXVII reunión ordinaria de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
No asumen presidencia Pro Témpore
El canciller se refirió también a las investigaciones que realiza el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sobre la muerte de Canda. “La verdad es que en virtud de la división de poderes que existe en Costa Rica, el Poder Ejecutivo no tiene influencia en cuanto a los tiempos que el Poder Judicial lleve a cabo las investigaciones del caso. Pero sí puedo asegurar que se están llevando a cabo”, anotó.
Garantizó que los señalados como responsables en este hecho “porque sin duda hay responsables, deben enfrentarse a la justicia”.
En otro orden, Tovar explicó que Costa Rica no asumió la presidencia Pro Témpore del SICA, porque en febrero próximo, ese país realizará elecciones, y el ocho de mayo de 2006, debe entregar el poder a su sucesor.
“En vista que 2006 es un año electoral, solicitamos a Panamá, que muy gentilmente aceptó, que este semestre que viene, sean ellos los que ejerzan la Presidencia Pro Tempore, y luego, a partir, de junio del próximo año, Costa Rica ejercerá la Presidencia Pro Témpore”, anotó.