Política

Preocupa a sociedad civil tema del TLC


Lester Juarez

Organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica demandaron ayer en Managua la posibilidad de tener participación en la búsqueda de alternativas para aminorar el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) de la región, con la Unión Europea (UE) y Taiwan, las que esperan presentar a los presidentes centroamericanos que hoy sesionan en la ciudad de León.
Directivos de estas organizaciones manifestaron el interés de que sus apreciaciones sean incluidas en las demandas regionales a la hora de negociar ambos tratados comerciales, para evitar la experiencia negativa del TLC con Estados Unidos.
“La cumbre de presidentes son encuentros cerrados, y los pueblos nos quedamos al margen esperando exclusivamente los resultados, entonces haciendo uso del derecho de participación, opinión y reconocimiento, la sociedad civil presentará planteamientos concretos para fortalecer la integración centroamericana. Tenemos la expectativa de que (los mandatarios) nos den espacio para leer las conclusiones”, comentó Violeta Delgado, enlace nacional de la Coordinadora Civil.
Cuidado con TLC
Henry Morales, de la organización Centroamérica por el diálogo de Guatemala, indicó que el principal problema de los TLC se fundamenta en las diferencias económicas entre los países desarrollados y los centroamericanos. “La región no puede seguir negociando como pequeñas islitas, porque no podemos comparar Centroamérica con Estados Unidos, o la Unión Europea; incluso, con los países de la misma región, porque se está desprotegiendo muchas áreas, y en lugar de salir beneficiados, ese tratado tendrá efectos negativos”, recalcó.
Eva Zetterberg, embajadora de Suecia en Nicaragua, manifestó la necesidad de analizar la posibilidad de un tratado comercial con la UE, porque debe crearse un marco legal que reduzca los efectos negativos para los nicaragüenses. “Hay que evitar productos baratos de Europa, porque pueden terminar con el mercado de los productores nicaragüenses. La idea es tener una reciprocidad, en que los agricultores puedan vender sus productos sin temor a perder. Se debe buscar una fórmula para no perjudicar a los sectores más vulnerables de la región”, reiteró.
Los participantes coinciden en que la UE tiene interés en lograr la integración regional, para negociar con un solo bloque comercial. En el tema energético, las organizaciones civiles sugieren revisar los compromisos suscritos con las generadoras, distribuidoras y administradoras de la energía eléctrica, para encarar la crisis.
Extraoficialmente se conoció que el foro fue financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con el objetivo de que las organizaciones civiles contribuyeran a identificar los riesgos y oportunidades de cada país, de cara al TLC.